Confluirán las izquierdas; por ahora, MC va en su propia ruta

La Comisión Operativa Nacional de MC considera “inmoral” avalar acuerdos del Pacto por México y pide al PRD reconsidere su participación en ese mecanismo, expone el diputado federal Ricardo Mejía.
Las izquierdas se caracterizan por su pluralidad, son heterogéneas, no monolíticas como la derecha en sus dos expresiones, el PRI y el PAN, considera el diputado federal Ricardo Mejía Berdeja, integrante de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano.
Las izquierdas se caracterizan por su pluralidad, son heterogéneas, no monolíticas como la derecha en sus dos expresiones, el PRI y el PAN, considera el diputado federal Ricardo Mejía Berdeja, integrante de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

El partido Movimiento Ciudadano sostiene que las izquierdas en México tratan de fortalecerse cada una desde sus trincheras, pero en su momento harán un esfuerzo unitario.

En tanto, esa fuerza política repudia el Pacto por México, al grado de calificar como “inmoral” avalar sus acuerdos y solicitarle al PRD reconsidere su participación en ese mecanismo.

Ricardo Mejía Berdeja, integrante de la Comisión Operativa Nacional de MC y su vicecoordinador en la Cámara de Diputados, destaca que hacia 2018, sobre la marcha, las izquierdas se irán encontrando, pero por lo pronto, ese partido va a seguir la construcción de su propia ruta.

El dirigente de Movimiento Ciudadano advierte en el país un momento complejo en su situación política, económica y social, “en descomposición”, razón por la cual las fuerzas progresistas o de izquierda tienen que asumir su responsabilidad histórica.

Mejía Berdeja plantea que desde la dirigencia nacional de MC existe confianza en que habrá un proceso de concientización de la gente, respecto a que el actual gobierno y su modelo económico y de operación política, como lo es el Pacto por México, “no está funcionando”.

[b]–¿Se corre el riesgo de que el voto para las izquierdas se pulverice, más aun con el surgimiento de Morena, en lugar de sumar adeptos?[/b]

–Las izquierdas, por sus propia característica de pluralidad, de fuerza de causas sociales, son heterogéneas, diversas, no son monolíticas. La derecha es monolítica, es vertical y para la derecha en sus dos expresiones, PRI y PAN, es mucho más sencillo, porque ellos siguen consignas, siguen dictados.

“En el caso nuestro hay diferentes expresiones. Movimiento Ciudadano es una opción socialdemócrata, reivindicamos una agenda social con las clases populares, pero también con las clases medias del país, y por otro lado hay otro tipo de agrupamientos, y cuando hay verdaderas necesidades políticas en el país, pues hemos actuado juntos, como fueron las elecciones del 2006 y el 2012.

“Me parece que ahorita se vive un momento en que cada uno está tratando de fortalecerse desde su trinchera, pero evidentemente que habrá, en su momento, un esfuerzo unitario.

“El Pacto por México, y lo he dicho varias veces en tribuna, ha prostituido la vida política del país; ha aprobado un conjunto de reformas regresivas que implican menos derechos, menos libertades para la gente.

“En ese sentido, el rol que ha jugado la parte, digamos, institucional del PRD, pues nosotros quisiéramos que reconsideraran esta postura porque finalmente eso no solamente perjudica a millones de mexicanos, sino que también está convalidando un régimen que está siendo autoritario, que está siendo excluyente”.

[b]–Ese rechazo al pacto los hace coincidir con Morena y el PT, ¿se corre el riesgo de crear dos polos en las izquierdas, el de los que pretenden acuerdos, pese a todo, y a los que no les parecen estas formas?[/b]

–Nosotros hemos apostado por ser congruentes, no podemos aprobar reformas regresivas que golpean a sectores sociales que han estado de nuestro lado, y además vemos que sus resultados son muy pobres.

“Se habla de una reforma laboral, pero el país está en una recesión económica, hay una permanente modificación de las expectativas del crecimiento económico, es decir, hay un fracaso en la política económica y no podemos estar avalando esto, nos parece que sería inmoral avalar los acuerdos del pacto que golpean a la gente.

“Como Movimiento Ciudadano, vamos a mantenernos en esta línea y también en una línea de las clases medias del país que con la reforma hacendaria están siendo golpeadas, están siendo atacadas, y definitivamente no vamos a estar de acuerdo en este tipo de decisiones que le pagan a una clase que de por sí ha venido decreciendo en el país”.

[b]–¿Prevén un escenario de diferencias insalvables hacia posibles coaliciones o alianzas, en el caso específico con el PRD?[/b]

–Movimiento Ciudadano ha decidido ir solo en los procesos electorales recientes y ha venido creciendo. Es importante comentar que no solamente en el sur, sino en el occidente y en el norte del país somos una fuerza pujante y vigorosa, en Jalisco; logramos un crecimiento exponencial en Baja California, en Durango, en Coahuila, en Tamaulipas, en Aguascalientes.

“Estamos generando empatías con sectores medios de la población, sin demérito de mantener nuestra línea a favor de las clases populares. En ese sentido nosotros nos vamos a mantener en esa dirección.

“En temas como la reforma energética, evidentemente creemos que vamos a coincidir y que finalmente prevalecerá aun en aquellos que han estado en este espíritu de empatía con Peña Nieto y el PRI, al final también van a cerrar filas en el tema de la defensa del petróleo.

“Entonces, sobre la marcha nos vamos a ir encontrando, pero por lo pronto, en el caso de Movimiento Ciudadano, va a seguir construyendo su propia ruta y su propio posicionamiento como una opción vanguardista para el país”.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja refiere que en los comicios federales de 2012, MC obtuvo más de 4 por ciento de la votación, con lo cual duplicó el requisito legal, y en los recientes procesos locales tuvo un crecimiento mayor.

“Vamos en una ruta de franco crecimiento electoral, tenemos confianza en que la ciudadanía está viendo que estamos dando la pelea, ustedes lo ven todos los días en el Congreso, no hemos claudicado y en ese sentido necesitamos seguir creciendo para poder seguir defendiendo a la gente.

El integrante de la dirigencia nacional de ese partido destaca estos logros a 14 años que se constituyó ese partido, en ese entonces como Convergencia.

“Hemos enfrentado aduanas de ir solos en elecciones como en el 2003; el 2009, aunque fue coalición, con la actual figura de coalición pues prácticamente fuimos solos, igual en el 2012, y el partido ha venido consolidando su identidad y su posicionamiento con nuestro coordinador nacional Dante Delgado y una serie de incorporaciones que se han dado en los últimos meses y años.

[b]–¿Todavía confían en que las izquierdas puedan ir juntas en 2018?[/b]

–Creo que en el 2018 vamos a volver a coincidir, pero por lo pronto cada quien estamos fortaleciendo nuestras propias trincheras. Nosotros buscaríamos, así lo hacíamos cuando se integró la legislatura, que operáramos como un frente en el Congreso, pero desafortunadamente no ha sido así en varias cosas.