Confirman Trife validez de elección de Paloma Guillén

A pesar de que se decretó nulidad en cinco casillas del VIII distrito en Tampico, no existió un cambio entre el primer y segundo lugar.
Paloma Guillén, candidata a diputada en rueda de prensa.
Paloma Guillén, diputada por el VIII distrito federal electoral en Tamaulipas. (José Luis Tapia)

Tampico

La Sala Monterrey declaró la nulidad de la votación recibida en 5 casillas en la elección de diputados federales por el distrito 08 en Tampico, Tamaulipas, y al no haber cambio en los resultados entre el primero y segundo lugar, confirmó la validez de la elección de la fórmula del Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabezada por Mercedes del Carmen Guillen.

Al dictar sentencia del juicio de inconformidad SM-JIN-56/2015, los magistrados determinaron que en 5 de las 211 casillas denunciadas por el Partido Acción Nacional (PAN) se acreditó que la votación se recibió por personas distintas a las legalmente autorizadas. Del análisis comparativo de la integración de las mesas de casilla contenidas en el encarte y las actas de la jornada, se concluyó que una persona en cada una de las 5 casillas no pertenece a la sección electoral en la que fungieron como funcionarios, acreditándose la causal de nulidad.

En el resto de las casillas, se constató que los funcionarios sí fueron designados por el Consejo Distrital, y conforme a la ley, la ausencia de algún funcionario se cubrió con un ciudadano de la sección electoral correspondiente.

El PAN señaló también que existió una sobre-exposición de la candidata del PRI en medios impresos locales y un rebase de tope de gastos de campaña, sin embargo, omitió expresar hechos concretos en los que sustentará tales afirmaciones. Al acreditarse la nulidad en 5 casillas, se modificaron los resultados del acta de cómputo distrital y al no existir un cambio entre el primero y segundo lugar, se confirmó la validez de la elección.