Confirma el Tribunal Electoral resultados en once municipios

Ordena a la PGJ investigación en Chilac
Proceso del 7 de julio.
Proceso del 7 de julio. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

La Cuarta Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las elecciones en 11 municipios del estado, entre los cuales se encuentran Coronango y Cuautlancingo.
Los magistrados electorales federales solicitaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que inicie una investigación por la aparición de 210 boletas electorales falsas en el municipio de San Gabriel Chilac, las cuales favorecieron a Movimiento Ciudadano.
En sesión pública, el Pleno resolvió 14 juicios de revisión constitucional interpuestos por los partidos y coaliciones para impugnar las sentencias del Tribunal Electoral del Estado, mismos que fueron desechados.
Además el TEPJF dio por finalizado el proceso de revisión de los recursos de la elección en Tlaxcala, y confirmó 11 resultados electorales de igual número de municipios de Puebla.
Por unanimidad de votos, los magistrados confirmaron las sentencias del TEEP referentes a la elección en los municipios de Esperanza a favor de Movimiento Ciudadano; Guadalupe Victoria para Pacto Social de Integración (PSI); en San Gregorio Atzompa a favor de Puebla Unida y PSI; Jonotla para la candidatura en común conformada por Puebla Unida, PSI y Movimiento Ciudadano.
Mientras que en Chila de las Flores se confirmó el resultado a favor de 5 de Mayo; en Tepanco de López para la candidatura común de Puebla Unida, PSI y MC; Felipe Ángeles para PSI; y Tlapacoya para la coalición Puebla Unida y PSI.
Los magistrados desecharon dos recursos interpuestos por PSI y Avelino Toxqui en contra de los resultados de la elección en Coronango y confirmaron el triunfo de la ex candidata de la coalición 5 de Mayo, Hermelinda Macoto.
Los magistrados federales consideraron que el TEEP dio por cumplida una sentencia en la que ordenaron revisar el tope de gastos de campaña del ex candidato de Puebla Unida en Cuautlancingo, sin embargo determinaron que la autoridad no está facultada para valorar las pruebas presentadas por 5 de Mayo para anular la elección.
Al resolver el juicio de revisión constitucional SDF-JRC-196/2013 interpuesto por Puebla Unida en contra de la elección de San Gabriel Chilac, la magistrada Janine Otálora Malassis, dio vista al MP ya que se encontraron 210 boletas falsificadas.
Los documentos apócrifos fueron detectados en 14 de 16 casillas instaladas, por lo que fueron anulados, sin embargo no representaron el 20 por ciento del total de los votos emitidos mismos que dieron la ventaja al PT en aquel municipio, por lo que los magistrados desecharon el recurso interpuesto por Puebla Unida.