Confirma TEPJF validez de la elección de Gali

Los magistrados consideraron inoperantes lo dicho por la alianza PRI-PVEM al intentar objetar la elegibilidad de Gali Fayad
Archivo Milenio
(Archivo/Andrés Lobato)

Puebla

La Cuarta Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la elección de Antonio Gali Fayad, ex candidato de la coalición Puebla Unida a la presidencia municipal de Puebla.

En sesión pública, los magistrados desecharon el Juicio de Revisión Constitucional (JRC-117/2013) presentado por la coalición Cinco de Mayo para controvertir la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEE), mediante la cual confirmó la declaración de validez de la elección en el municipio de Puebla.

Los magistrados federales consideraron inoperantes los agravios señalados por la alianza PRI-PVEM, cuya representación pretendía echar abajo la elegibilidad del candidato electo de la coalición Puebla Unida, Antonio Gali Fayad.

Según la resolución, la coalición Cinco de Mayo fue omisa en controvertir la parte esencial de la sentencia de los magistrados electorales locales, puesto que en el juicio se inconformó por el hecho de que Antonio Gali votó en San Andrés Cholula, donde tiene registrado su domicilio según su credencial del IFE.

Sin embargo, los magistrados federales resolvieron que la residencia de Antonio Gali se acreditó mediante el certificado expedido por la Secretaría General del Ayuntamiento de Puebla; sin embargo la representación de la alianza PRI-PVEM no objetó el contenido y la autenticidad de dicho documento.

En su demanda no alegó que el documento era inadecuado y tampoco acreditó con elementos probatorios que el candidato electo residiera en otro municipio; por lo tanto los magistrados consideraron infundados e inoperantes los agravios señalados por Cinco de Mayo.

Además, en la sentencia la Cuarta Sala Regional del TEPJF determinó que los magistrados del Tribunal Electoral del Estado sí analizaron a profundidad la supuesta vulnerabilidad de los principios rectores de los comicios, por lo que confirmaron la validez de la elección de Antonio Gali.