Confían en que el triunfador reconozca "bondades" del TPP

Las ventajas y oportunidades “se harán evidentes”, afirma Ruiz Massieu.
La canciller inauguró una exposición de artistas mexicanos.
La canciller inauguró una exposición de artistas mexicanos. (Especial)

París

La canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu dijo este martes que confía en que el próximo presidente de Estados Unidos se dé cuenta de las oportunidades que ofrece el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), pese a la oposición firme de ambos candidatos a la Casa Blanca a este tratado.

“Nosotros tenemos la confianza que, sea quien sea el próximo presidente de Estados Unidos, las ventajas y oportunidades que ofrece el TPP se harán evidentes”, dijo Ruiz Massieu en una entrevista en París.

Firmado en febrero de 2016 tras cinco años de negociaciones, el TPP, uno de los acuerdos comerciales más ambiciosos del planeta, eliminaría tarifas y barreras comerciales entre 12 países que mueven 40% de la economía mundial y crearía la mayor zona de libre comercio del mundo.

Entre los socios están Estados Unidos, Chile, Perú y México.

Sin embargo, tanto el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, como su rival demócrata, Hillary Clinton, ya anunciaron su oposición a este tratado que firmó la administración de Barack Obama, pero que aún debe ser ratificado por los
congresos de cada país signatario.

Aun así, Ruiz Massieu se mostró optimista y aseguró que “de boca del propio presidente Obama sabemos que Estados Unidos permanece comprometido con el TPP y que hará el mayor esfuerzo para de aquí a enero poder ratificarlo”.

Pero el TPP no es el único acuerdo en la mira del candidato republicano.

Trump ha prometido que si llega al poder renegociará el tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 entre Estados Unidos, México y Canadá, al que ha calificado como “el peor de la historia del país”.

Ruiz Massieu defendió la integración que se ha logrado entre los tres países y aseguró que “aun si una de las partes quisiese renegociar o desmontar ese tratado de integración no puede hacerlo de la noche a la mañana”.

“Creemos que esa es una realidad, que más allá de una retórica de campaña se impone por sí misma”, señaló la canciller.

La secretaria de Relaciones Exteriores defendió la polémica visita que realizó el magnate neoyorquino a México el pasado 31 de agosto, respondiendo a una invitación del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

“Desde la perspectiva del gobierno de México, buscar un diálogo directo al más alto nivel con actores que tengan la posibilidad de decidir en nuestra relación bilateral nunca es un error”, sostuvo la funcionaria.

“Más tratándose de una persona que tiene poco conocimiento sobre la relación bilateral, sobre México y sobre el aporte de los mexicanos al crecimiento de Estados Unidos”, agregó en referencia a Trump, quien con su retórica antiinmigración ha tachado a los mexicanos de “criminales” y “violadores”.

La canciller admitió no obstante que fue “un encuentro apresurado, que tuvo consecuencias que no se calibraron lo suficiente”.

Peña Nieto, que registra una caída de popularidad histórica entre presidentes mexicanos al tener una aprobación de apenas 23% según el diario Reforma, fue duramente criticado por haber abierto las puertas de Los Pinos a Trump.

El mandatario mexicano también invitó a México a la candidata demócrata, pero Clinton dijo que no realizará esta visita antes de los comicios presidenciales de noviembre.

ALIADO ESENCIAL

La canciller Ruiz Massieu afirmó que Francia es para México un socio prioritario para la cooperación educativa, cultural, técnica y científica, además de un aliado esencial en la relación con la Unión Europea y los foros multilaterales.

Francia es también fundamental para los intercambios económicos y turísticos bilaterales, aseguró Ruiz Massieu, quien se reunió ayer con su homólogo francés Jean-Marc Ayrault en la sede del Ministerio de Asuntos Extranjeros o popularmente conocido como el Quai d’Orsay.

CLAVES

PEÑA NIETO

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México celebra que la Unión Europea haya ratificado el Acuerdo de París, ya que con ello este tratado global podrá entrar en vigor este año.

“México respalda esta lucha en favor del planeta y contra el #cambioclimático. Hagamos de estos compromisos una verdadera transformación”, señaló a través de su cuenta de Twitter.