Confían consejeros en completar IFE con perfiles idóneos

La consejera María Marván Laborde expresó su confianza en que se llegue a un buen acuerdo político en la Cámara de Diputados.
 El acuerdo plantea que será el consejero Benito Nacif quien inicie con la rotación de la presidencia.
IFE (Silvia Arellano)

Ciudad de México

Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) hicieron votos porque la convocatoria para designar a los cinco integrantes del Consejo General no sólo llegue a buen término sino que se elija a los perfiles idóneos.

La consejera María Marván Laborde, expresó en entrevista, su confianza en que se llegue a un buen acuerdo político en la Cámara de Diputados.

"Los cuatro consejeros trabajaremos al 100 por ciento de nuestras capacidades, pero es importante que se llegue al acuerdo político que complete el Consejo General que no tendría por qué estar trabajando en estas condiciones, el IFE no lo merece, el pueblo de México no lo merece", enfatizó.

En entrevista por separado, el consejero Marco Antonio Baños, destacó la importancia de que los aspirantes cuenten con un amplio consenso de las fuerzas políticas, lo cual no significa que a la postre "hagan lo que los partidos consideren adecuado".

"Una vez que los consejeros somos designados nada tiene que ver con el hecho de que haya una vinculación con los propios partidos, la relación es permanente con los partidos porque están sentados en la mesa, pero eso no quiere decir que los consejeros hagan lo que los partidos consideren adecuado", explicó.

El consejero Benito Nacif Hernández, lamentó que el Consejo General que encabeza de manera provisional, viva una situación anormal y extraordinaria, entorno que dijo "debe durar lo menos posible"

Recordó sin embargo que esa situación es resultado "de una omisión legislativa y creemos que vemos con muy buenos ojos que se subsane esa omisión y que la Cámara de Diputados desahogue con éxito la convocatoria que ha emitido hace algunas semanas"

De tal suerte, resaltó que corresponde a la Cámara baja revisar los perfiles idóneos para los consejeros "y nosotros respetamos sus atribuciones y creemos que esta convocatoria debe de llegar a buen término lo más pronto posible".

Finalmente, el consejero electoral Marco Antonio Baños, coincidió con Nacif Hernández en el sentido de que es fundamental que la Cámara de Diputados resuelva a la brevedad posible la composición total del Consejo General.

Además, de que en el ámbito de sus atribuciones considere quiénes reúnen los mejores perfiles para hacerse caso de estas responsabilidades.