Confiable, proceso de renovación del PAN: Madero

El líder panista dijo que los militantes y líderes de Acción Nacional encaminarán el proceso para dejar fuera la difamación y la falta de respeto a la dignidad humana.
Gustavo Madero, presidente nacional del PAN.
Gustavo Madero, presidente nacional del PAN. (Milenio)

México

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, garantizó un proceso de renovación interna "confiable y escrupuloso", al tiempo de afirmar que los panistas saldrán unidos y fortalecidos de la contienda por la dirección nacional del blanquiazul.

Sostuvo que los militantes y líderes de Acción Nacional encaminarán el proceso para dejar fuera la difamación y la falta de respeto a la dignidad humana, y privilegiar, en cambio, las ideas y las propuestas.

Dijo que la convocatoria a la renovación de los órganos directivos del partido establecerá los requisitos y tiempos, y con ello se despejarán muchas especulaciones.

En un comunicado de prensa, Madero subrayó, en ese sentido, que "la Comisión Organizadora de la Elección del Presidente e integrantes del CEN del PAN, que se instaló de manera formal el lunes pasado, garantizará las condiciones para llevar a cabo un proceso confiable y escrupuloso, como ya lo han señalado".

Recordó que tanto el Consejo Nacional como la dirigencia nacional de su partido serán electas por primera vez de manera directa por todos los militantes, que así llegarán "más unidos que nunca" al 75 Aniversario de Acción Nacional.

"La participación de la militancia será fundamental, pues ellos decidirán de manera directa a quién quieren que los conduzca, guíe y encamine rumbo a los nuevos desafíos del partido, tanto electorales como institucionales", remarcó.

Agregó que el PAN cree en la democracia desde su fundación, para lo que ahora tiene un padrón depurado, reglas muy claras y una arraigada cultura institucional.

Madero detalló que durante este mes y el próximo se desarrollarán las asambleas estatales para elegir a los próximos consejeros nacionales, que serán ratificados el 29 de marzo.

Según dijo, de manera inédita y gracias a los nuevos estatutos del partido, 270 de los 300 nuevos consejeros nacionales serán electos de manera directa en 32 asambleas estatales haciendo más federalizada esta representación.

Hasta el momento se han realizado Asambleas estatales en Baja California, Coahuila, Sonora, Yucatán, Tlaxcala y Zacatecas, y se espera que en los siguientes fines de semana se desahogue el resto.

El presidente nacional del PAN se refirió también a la inminente discusión de las leyes secundarias en materia energética, de telecomunicaciones y competencia económica.

Advirtió, en ese sentido que el PAN continuará su combate a los privilegios, la impunidad, la desigualdad y los monopolios, porque cree en la apertura económica y política.

"La misión del PAN es transformar al país, hacerlo más democrático, más abierto, con menos privilegios, combatir los monopolios y los poderes fácticos", remató el chihuahuense.