Confía SRE que se restaurarán programas migratorios en EU

El subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, dijo que la suspensión de las medidas migratorias propuestas por el presidente Barack Obama es solo un alto en el camino.
La medida migratoria de Obama protege a cuatro millones de inmigrantes que viven en el país sin autorización evitando que sean deportados y brindándoles permiso de trabajo.
La medida migratoria de Obama protege a cuatro millones de inmigrantes que viven en el país sin autorización evitando que sean deportados y brindándoles permiso de trabajo. (AP)

Ciudad de México

La suspensión de las medidas migratorias, propuestas por el presidente Barack Obama, es solo un alto en el camino, dijo Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana. 

Hoy, un juez federal del distrito sur de Texas suspendió provisionalmente la versión ampliada del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y el de acción diferida para padres de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés) por la demanda que presentaron 26 estados.

Alcocer dijo que las medidas ejecutivas anunciadas por el presidente Barack Obama ya han sido aplicadas, por lo que existe el fundamento legal para que se restauren los nuevos programas migratorios.

En entrevista el funcionario confió en que la medida adoptada por un juez federal de Estados Unidos sólo sea una "interrupción en el camino" que únicamente dará mayor legitimidad a las medidas migratorias que podrían beneficiar a millones de mexicanos.

"Es un alto en el camino, le corresponderá al tribunal de circuito el resolver en definitiva esto y nosotros estamos confiados en que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentará todos los argumentos completos", puntualizó.

Luego de participar en el Foro México en el Mundo: Diagnostico y Perspectivas de las Relaciones Internacionales, organizado conjuntamente entre el Senado y la Cancillería, Alcocer aseguró que las medidas ejecutivas en temas similares han sido ejercidas de manera indistinta por republicanos y demócratas.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos ya se ha pronunciado al respecto, al validar la facultad del Ejecutivo para realizar estos anuncios, por lo que aseguró que existe un precedente legal ya que debe ser considerado por el juez.

La orden judicial, adoptada por un juez federal de Texas, suspende los Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y el de acción diferida para padres de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés), en todo el país hasta en tanto se resuelva el fondo de la demanda presentada por 26 estados.