Confía Morena que SCJN avale voto foráneo en consulta

El presidente del CEN de Morena, Martí Batres, demandó que la Suprema Corte  permita a los mexicanos en el exterior participar en la consulta energética, prevista para las elecciones de 2015.
Martí Batres, presidente del CEN de Morena.
Martí Batres, presidente del CEN de Morena, dijo que envió al consejero presidente del INE cartas de mexicanos en el extranjero que piden ser incluidos en la consulta energética, que se prevé para comicios de 2015. Archivo. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente del Comité Ejecutivo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, dijo que esperan que el miércoles la Suprema Corte de Justicia se pronuncie a favor de que los mexicanos en el extranjero puedan participar en la consulta popular por la reforma energética.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá una acción de inconstitucionalidad con la que se pide modificar la Ley General de Partidos Políticos para que los mexicanos en el extranjero puedan participar en las elecciones intermedias de 2015.

En conferencia de prensa con el secretario de Asuntos Internacionales del partido, José Jaques, Batres demandó que la Suprema Corte atienda el reclamo de los mexicanos en el exterior que verán limitados sus derechos de votar y participar en la consulta energética, prevista para las elecciones federales del 2015.

Acompañado de consejeros de Morena en el exterior, Batres Guadarrama dio a conocer que se han enviado al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, cartas de mexicanos en el extranjero en las que protestan y "exigimos a las autoridades que no se cercenen los derechos de todos los mexicanos, que se le otorgan a cuenta gotas".

En entrevista, Batres Guadarrama dijo no saber si dentro de las firmas entregadas al Senado la semana pasada para sustentar su solicitud de consulta haya firmas de mexicanos en el extranjero, pero en todo caso será el INE el que realice el cotejo.