Confía el TSJDF en que no perderá su fondo de retiro

Tiene invertidos 120 millones de pesos en Ficrea.

México

Invertir 120 millones de pesos del fondo de retiro de magistrados en la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea no es un tema que preocupe al Tribunal Superior de Justicia del DF.

El presidente del organismo, Édgar Elías Azar, confió en que los recursos que mensualmente son aportados por los magistrados para tener una pensión más onerosa sean recuperados en su totalidad, a pesar de la liquidación que actualmente vive la Sofipo.

Al admitir que sí destinaron el dinero para conseguir mejores dividendos, Elías dijo que seguramente las autoridades federales darán una solución pronta y sin afectar a los ahorradores.

“Eso se va a ver, tengo que ver eso, las reglas de distribución, los recursos no se han dado, el liquidador sigue trabajando. En fin, vamos a ver qué pasa en enero. Pero no se van a perder (los 120 millones de pesos), no se preocupen.

“No está negado que sí invertimos, pero en verdad creo que Ficrea es un problema que va a manejar la Federación con mucha prudencia, ¿no?, porque hay muchísima gente afectada”, señaló.

El Comité del Fideicomiso del Fondo de Retiro de Magistrados del TSJDF aprobó invertir una parte de los recursos en Ficrea, y otra para adquirir un estacionamiento ubicado frente a la sede del Poder Judicial capitalino.

La intención siempre fue multiplicar las ganancias a fin de proveer una pensión vitalicia de los magistrados cuyo retiro obligatorio es a los 75 años de edad. Actualmente cada uno de ellos percibe un salario mensual de 104 mil 512 pesos y aportan el 8 por ciento para dicho fondo.

Además, la ley establece una partida presupuestal para el mismo Fondo de Retiro de Magistrados. Un ejemplo es que para el próximo año, el TSJDF pidió a los diputados locales aprobar 59 millones 600 mil pesos.

Elías Azar advirtió que hay otras inversiones en las que están comprometidos los recursos.

“Hay una cartera importante que maneja Santander; es quien maneja la principal, y en esa hay muchos instrumentos financieros. ¿Cuáles son?, tendría que tener una cabeza de computadora para hacerlo. Pero no hay que preocuparnos del presupuesto ni de Ficrea, por el momento”, soslayó.