Confía Peña en que haya acuerdo en presupuesto de EU

El Presidente afirmó que lo que ocurre en Estados Unidos le preocupa a México y al mundo entero.
"La señal al mundo financiero será de alto impacto de no darse este acuerdo", dijo Peña Nieto durante su participación en el panel "Invertir para una Economía Resistente", en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)
"La señal al mundo financiero será de alto impacto de no darse este acuerdo", dijo Peña Nieto durante su participación en el panel "Invertir para una Economía Resistente", en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) (AP)

Indonesia

El presidente Enrique Peña Nieto admitió hoy que a México le preocupa la falta de acuerdo presupuestal en el Congreso de Estados Unidos, pero confió en que se resuelva favorablemente.

El presidente Enrique Peña Nieto se refirió a temas globales en materia económica durante su participación en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se efectúa en Bali, Indonesia.

A pregunta expresa, se refirió a la situación política y económica que atraviesa Estados Unidos y admitió que a México le preocupa lo que ocurre en ese país.

En ese sentido, también celebró que la relación entre ambos países haya cambiado los términos en los que se desarrolla, pues se ha hecho un relanzamiento de la relación para ir más allá de lo que estaba enmarcado de “manera monotemática” en materia de seguridad en la frontera.

“Ahora hemos establecido un diálogo de alto nivel, para explorar distintas áreas para tener una mayor cooperación e interacción. La relación comercial es muy intensa, somos socios de un TLC de hace 20 años, fue un acuerdo que se convirtió en referente a nivel mundial y que hizo posible que se lleven a cabo otros acuerdos de libre comercio”, dijo.

En torno a los acuerdos comerciales, tocó el tema del Acuerdo Transpacífico o el (TPP) y celebró que se comparte una visión de apertura, sin embargo, lamentó que hasta ahora no se haya concretado una integración de las economías con los países.

Aunque confió en que el acuerdo se firme en los próximos meses.

“Es un acuerdo que está en la ruta de negociación, somos parte de este acuerdo 12 países, cinco de América y siete de la región Asia Pacífico, y es una muestra muy clara el beneficio que traería a nuestras economías y a nuestros países la integración de nuestras economías, el acuerdo de libre comercio.

"Estoy optimista de que logremos realmente superar las diferencias que hay en esta negociación y que en un periodo de tiempo breve, próximo, logremos salvar, insisto, esas diferencias y tener materializado un acuerdo para su integración comercial entre estas dos importantes regiones del mundo”, dijo.