Reforma política, antes que energética, confía Madero

El líder panista dijo que el papel del Pacto por México es tratar de ser un facilitador para que la agenda prospere en el Senado y en la Cámara de Diputados.
Gustavo Madero, líder nacional del PAN.
Gustavo Madero, líder nacional del PAN. (Archivo)

Ciudad de México

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, confió en que en las próximas semanas puedan avanzar en el Senado las reformas política-electoral, primero, y la energética después.

En rueda de prensa, indicó que "sigue siendo una aspiración. Ojalá. No depende de uno, sino de una serie de factores y de que la construcción de voluntades, que sí se va acercando, pueda concretarse en las próximas horas. Yo confío que esto siga vigente".

En este aspecto, el papel del Pacto por México es el de tratar de ser el facilitador, para que esta agenda pueda prosperar en el Senado y en la Cámara de Diputados con la profundidad, calidad y oportunidad que se requiere en el país, expuso.

Respecto a la reforma político-electoral, lo que el Partido Acción Nacional (PAN) pretende, sostuvo, es que el estándar de la democracia en las elecciones locales tenga como mínimo los modelos democráticos de los comicios federales, y hay distintas formas de alcanzar ese objetivo.

Añadió que hay flexibilidad para analizar distintas maneras de lograrlo, y esto ha permitido acercamientos para construir una mayoría calificada, por lo que "soy optimista que las próximas semanas se pueda concretar esto en el Senado primero y luego en la Cámara de Diputados".

En otro tema, subrayó que el nuevo reglamento del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que fue aprobado la víspera por la dirigencia nacional panista da certidumbre a todo mundo.

Madero Muñoz agregó que hay una convocatoria para que sesione el Consejo Nacional el 30 de noviembre y apruebe cuatro reglamentos y la integración de la Comisión Organizadora de las Elecciones, con lo que empieza el proceso de relevo de la dirigencia nacional, una vez que haya convocatoria.