Ante homicidios, Isidro López pide seguridad para los alcaldes

El alcalde de Saltillo, Isidro López, expresó son 2 mil 446 municipios y 16 delegaciones por cuidar. Durante los últimos 10 años se han registrado más de 10 homicidios de ediles.
El alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, solicita seguros de vida para integrantes de la Conamm.
El alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, solicita seguros de vida para integrantes de la Conamm. (Carmen Villa)

Saltillo, Coahuila

Debido a la cantidad de homicidios en contra de alcaldes de México, Isidro López Villarreal, señaló la necesidad de implementar medidas razonables de seguridad, así como hacer justicia.

Además dijo que busca una reunión con el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para solicitar seguros de vida para los integrantes de la Conamm.

Como presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México, Conamm, el alcalde de Saltillo buscará una reunión con el secretario de Gobieron Miguel Ángel Osorio Chong o con el Síndico, Renato Salas.

“Este año llevamos cuatro y una alcaldesa, hay que tomar acciones inmediatas, la postura es que se resuelva y que no haya impunidad, hay que ver cómo se puede apoyar a los municipios pequeños cuando tengan amenazas de este tipo”.

Expresó que durante los últimos diez años se han registrado más de 10 homicidios de alcaldes, candidatos a alcaldes o de quienes ocuparon el puesto, por lo cual se tienen que tomar acciones contundentes para evitar más víctimas.

Añadió que los municipios pequeños desafortunadamente no tienen los recursos para proteger a sus alcaldes con vehículos blindados o escoltas, sin embargo señaló que invertir en seguridad así, excedería mucho los presupuestos.

Son 2 mil 446 municipios y 16 delegaciones por cuidar, “si queremos que todos tengan seguridad de este tipo sería una inversión muy alta, se platicará que protocolos hay que seguir, que no quede impune el tipo de asesinato porque estaríamos hablando de ingobernabilidad”.

Asimismo expresó que ha recibido algunas amenazas de personas que se niegan a respetar las reglas, sin embargo señaló que se ha trabajado duro para controlar este tipo de situación, pues afortunadamente el municipio si puede costear seguridad para sus alcaldes.

En torno a la seguridad en el Estado, el alcalde coincidió con el discurso emitido por el Gobernador Rubén Moreira Valdez, el pasado 2 de agosto, “en Coahuila hemos mejorado en seguridad, comparado con otros Estados, en Coahuila ya no hay tanto riesgo como en 2012 o 2013”.