Coneval: pobre y vulnerable, 95% de indígenas del país

Tres de cada cuatro, sin ingresos suficientes para comprar una canasta básica, resalta.
Los indígenas tienen 50% menos posibilidad de acceder a la alimentación que el resto de la población.
Los indígenas tienen 50% menos posibilidad de acceder a la alimentación que el resto de la población. (Nelly Salas)

México

Casi 95 por ciento de los 11.4 millones de indígenas en México se encuentra en situación de pobreza y vulnerabilidad, más de la tercera parte sufre pobreza extrema, advirtió Ricardo Aparicio Jiménez, director general adjunto de Análisis de la Pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, con motivo del seguimiento al ejercicio del Presupuesto 2014 comprendido en el Anexo 9: Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas, el funcionario detalló que tres de cada cuatro indígenas carecen de ingresos suficientes para acceder a una canasta básica y solo 5.3 por ciento de la población indígena está considerada como no pobre y no vulnerable, de acuerdo con datos de 2012.

Agregó, en ese contexto, que la pobreza es 60 por ciento mayor en las comunidades rurales con menos de 2 mil 500 habitantes, pero entre la población indígena es hasta 62 por ciento superior a la media nacional: "Es la más pobre del país, no hay grupo social que tenga esos niveles", dijo.

Aparicio sostuvo que la población indígena tiene 50 por ciento menos posibilidad de acceder a la alimentación que el resto de los mexicanos.

Adicionalmente, uno de cada tres indígenas mexicanos tiene rezago educativo, en contraste con el indicador de uno de cada seis entre la población no indígena.

Aparicio detalló que la medición que realiza Coneval considera aspectos de ingresos, carencias en educación, salud, seguridad social, vivienda, alimentación y servicios básicos.

Añadió que se considera persona pobre a la que cuenta con un ingreso bajo y tengan alguna de las siete carencias.

También explicó que existe una categoría de pobreza extrema en la que se incluyen a personas con ingreso muy bajo y más de tres carencias. En ese apartado se encuentra más de una tercera parte de la población indígena.

"Este es el diagnóstico que tenemos como país y el reto para los tres Poderes de la Unión y los órdenes de gobierno es abatir estas carencias", advirtió a los legisladores.

La Comisión de Asuntos Indígenas solicitó por ello al Coneval dar seguimiento al ejercicio de los 78 mil millones de pesos destinados a los pueblos indígenas en el Presupuesto de Egresos 2014, a fin de que las asignaciones para el próximo año se den con base en los resultados obtenidos en el combate a la pobreza.

La legisladora panista Eufrosina Cruz, presidenta de la comisión, precisó que actualmente el Coneval revisa apenas 11 mil 600 millones de pesos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, no obstante la necesidad de verificar la aplicación de los recursos dirigidos a programas de Desarrollo Social y otras dependencias.

"Eso nos ayudará a que en el presupuesto del próximo año tengamos herramientas para exigir a estas dependencias que si no pueden ejercer y destinar esos recursos a la población indígena, los redireccionemos a la CDI, para abatir la pobreza", puntualizó la diputada oaxaqueña.