Consejeros deben ser técnicos y no políticos: Coneval

El secretario ejecutivo, Gonzalo Hernández, pidió que se conserve el perfil especializado que actualmente se tiene, pues con la nueva ley podrían inferir intereses políticos.

Ciudad de México

La nueva Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) debe dejar claro que los consejeros sean técnicos y no políticos, afirmó el Secretario Ejecutivo del organismo, Gonzalo Hernández Licona.

Al presentar una plataforma en la que se puede acceder a hacer réplicas de los métodos de la medición de la pobreza por entidad federativa, Hernández Licona pidió que se conserve el perfil especializado que actualmente se tiene en el Coneval, pues podrían inferir intereses políticos al momento de presentar resultados en el caso que no se realice de esta manera.

"Lo que queremos nosotros es enfatizar que la medición de la pobreza es eminentemente técnica para que no haya una discusión ahí afuera de que cómo se puso tal número y de más", expresó el secretario ejecutivo.

"Siempre hay que estar con la lupa bien puesta cuando la elección pasa por un proceso político, lo que menos queremos en el Coneval es que la elección de los consejos se haga por cuotas de partidos".

Desde el 28 de octubre, con 414 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de la Ley del Coneval, que entre otros aspectos le brinda una autonomía al organismo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Así mismo, el dictamen aprobado establece lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, con base en la información que genere el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), independientemente de cualquier otra que estime conveniente, entre otros temas.

Hernández Licona indicó que este tema debe establecerse en el dictamen que se prevé se vote en el Senado.

"Hoy por hoy los consejeros del Coneval no tienen partido, no tienen ligas con ningún partido, por lo tanto el trabajo que hemos hecho es un trabajo técnico, entonces queremos que se preserve el proceso muy técnico de la elección de consejeros", mencionó.

"Creemos que lo que se ha aprobado en la Cámara de Diputados es en un buen sentido pero falta, en la Cámara de Senadores el poder estar claros en el dictamen que el perfil de los consejeros sea técnico y que la elección se haga en un punto de vista técnico".

Entre los requisitos que se pidió para los aspirantes es que los candidatos sean parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que colaboren en universidades, además de que tengan programas de calidad de CONACYT.