Coneval pide a Sedesol que aclare objetivos de cruzada

Seguridad médica, la prioridad de 400 municipios; monitoreo del organismo donde se aplica el programa.

México

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó su informe 2014, en el que establece la necesidad de que la Sedesol "aclare" los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

A través de un monitoreo en los primeros 400 municipios donde se implementó el programa, el organismo reveló que más que la alimentación, el acceso a la seguridad médica, con 86.8 por ciento de la población, es el objetivo primordial.

El ejercicio indicó que en esos municipios (230 rurales y 170 urbanos), "las principales carencias de la población en pobreza extrema alimentaria es la falta de seguridad social".

En ese sentido, el Coneval detalló otros rezagos identificados, como los "educativos, donde muchos tienen escolaridad de primaria; de vivienda, tienen pisos, techos y muros, pero no hay agua entubada", por ejemplo.

También, destacó que hay hogares en los que los ingresos en promedio son de mil 60 pesos mensuales, casi el doble de la población en pobreza extrema alimentaria, que oscilan en 561 pesos.

"La cruzada define el hambre como la situación que enfrenta una persona al encontrarse en pobreza extrema y con carencia alimentaria. Esta definición considera el ingreso por debajo de la línea de bienestar mínimo, que representa el costo de una canasta de alimentos mínimos necesarios para tener una nutrición adecuada".

Por ello, el Coneval consideró que es precisó aclarar el alcance de los seis objetivos de la cruzada y determinar cuáles de ellos se deben de aplicar a los 7 millones de personas de la población.

"El análisis en detalle de la diversidad que muestran las familias objetivo de la cruzada, en contraste con aquellas con menor severidad en su pobreza, refuerza la necesidad de instrumentar una política social estructurada que permita atender de manera integral las necesidades apremiantes de la población con más carencias", expresó.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]