Condotec no cuenta con permisos municipales

Javier Sánchez, secretario de Obras Públicas de Monterrey, indicó que el proyecto que contempla hasta 26 niveles, se encuentra fuera de la reglamentación vigente.
La autoridad municipal advirtió que los 26 pisos anunciados superan por mucho los desarrollos permitidos en la zona.
La autoridad municipal advirtió que los 26 pisos anunciados superan por mucho los desarrollos permitidos en la zona. (Foto: Especial)

Monterrey

Mientras los trabajos avanzan en un terreno de la avenida Eugenio Garza Sada, a solo unos metros del cruce con Luis Elizondo, el municipio de Monterrey advirtió que el proyecto CondoTec se encuentra fuera de la reglamentación vigente.

La publicidad que circula en diversos medios apunta a que el concepto contempla 26 niveles, 14 de los cuales corresponderán a condominios con 10 unidades por piso. No obstante, la autoridad municipal advirtió que esto supera por mucho los desarrollos permitidos en la zona.

"Si se maneja estrictamente como departamentos, esa cantidad definitivamente no cumple la normatividad, sería una densidad sumamente exagerada que no contempla precisamente la reglamentación"

¿Hasta cuántos departamentos podrían tener ellos?

"De acuerdo con la parte que se les aprobó, de las 23 unidades, está justo exactamente a lo que cumpliría con la densidad", sostuvo Javier Sánchez, secretario de Obras Públicas de Monterrey.

El funcionario informó que el 29 de junio de 2011 se autorizó el uso de suelo de alta densidad al desarrollo en cuestión, y el 27 de noviembre de 2012 obtuvieron la aprobación para 23 viviendas, oficinas y estacionamiento.

Apenas el pasado 18 de septiembre del año en curso ingresaron una solicitud para la construcción del proyecto que se ha difundido en semanas recientes.

La publicidad establece que se trata de la primera cadena de condohoteles en el país, concepto que genera dudas al Ayuntamiento regio, pues para los funcionarios que analizan el tema, a todas luces se trata de departamentos.

"En lo que yo analicé por instrucciones del señor alcalde originalmente, se ve que son unidades de vivienda, de departamentos. Esa figura, aunque le quieran llamar de hotel, no corresponde, y 140 departamentos, da una densidad de 8 metros cuadrados por unidad de departamento, cosa que en cualquier parte no es factible que se tenga esa densidad", indicó Sánchez.

El permiso solicitado el pasado mes de septiembre se encuentra actualmente en revisión por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano de Monterrey.

El municipio estimó que de momento los trabajos continúan con las autorizaciones que fueron otorgadas hace unos años.

Para el secretario de Obras Públicas, es evidente que esta obra no compagina con los parámetros del proyecto Distrito Tec.

"Pues sí, porque el Distrito Tec incorporado a los planes de desarrollo del sector, etcétera, está también cumpliendo con todo el aspecto normativo", puntualizó.

El funcionario fue enfático al señalar que la construcción en proceso de los 140 departamentos no cuenta en estos momentos con un permiso municipal.