Condicionan su regreso: que corrijan deficiencias

El PAN propone que sea inmediata la reelección y el PRD sostiene que nosotros no podemos legislar para nosotros mismos...
Pedro Porras Pérez: que se contemple la consulta ciudadana.
Pedro Porras Pérez: que se contemple la consulta ciudadana. (Héctor Mora)
Entrevista con Arturo Sánchez Jiménez, presidente estatal del PRD. (Alejandro Reyes)

Pachuca

La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo respaldó la postura del sol azteca de abandonar el Pacto por México debido a reuniones “en lo oscurito” entre PRI y PAN para aprobar la reforma energética.

Arturo Sánchez Jiménez, líder perredista en la entidad, recordó que en el pasado congreso nacional fue planteada la posibilidad de salirse de este pacto en caso de que no fueran tomados en cuenta los puntos de vista del partido.

Hasta el momento no hay acercamiento con otras fuerzas políticas para abanderar postura en bloque contra la aprobación de la reforma energética.

El PRD anunció su salida del Pacto por México como resultado de las supuestas reuniones privadas que sostuvieron PAN y PRI para apuntalar acuerdos en materia energética y debido a que en la reforma política no fue incluido el reglamento de consultas ciudadanas.

El presidente nacional Jesús Zambrano Grijalva anunció que el PRD está fuera de todo acuerdo dentro del Pacto por México y no regresará a los trabajos hasta que no se corrijan las claras deficiencias en el dictamen sobre reforma política y ante la pretensión de aprobar una reforma energética privatizadora.

“Nosotros estamos fuera del pacto y seguiremos así, en caso de no corregir estas claras anomalías, estos claros atropellos, si no se reponen estos procedimientos… de ninguna manera vamos a convalidar esto, ni lo contenido hasta hoy en la reforma política.

“Hay que dejarlo claro, son ellos los que están rompiendo el pacto, son ellos los que están dinamitando el pacto y la posibilidad de acuerdos”, sostuvo Zambrano.

En anterior conferencia de prensa con integrantes del PRD nacional y del grupo parlamentario de ese partido en el Senado de la República, Zambrano Grijalva precisó que en el dictamen sobre reforma política hay claras insuficiencias y ausencias de los acuerdos contenidos en el Pacto por México, sobre todo en lo que corresponde a la creación del INE y la reforma política del Distrito Federal.

SI NO CAMBIAN, NO REGRESAMOS

El diputado federal Pedro Porras Pérez, de extracción perredista, dijo que si el PRI y el PAN no rectifican el proceso de discusión de la reforma política y modifican su planteamiento en materia de energéticos, el PRD no regresará al Pacto por México.

El legislador perredista calificó como una reforma “que se queda corta” a la iniciativa político-electoral por la que decidieron abandonar el Pacto, al tiempo que afirmó que no respaldarán la reelección inmediata de senadores y diputados ni la creación de un Instituto Nacional Electoral como ha sido planteado, ya que consideran no es una solución para acabar con las debilidades de los órganos comiciales en los estados.

“Hoy el PAN, avalado seguramente por el PRI, propone que sea inmediata la reelección y el PRD sostiene que nosotros no podemos legislar para nosotros mismos. Esta propuesta no es posible.

“Otro tema que ya está en la Constitución pero que hoy no aparece en este dictamen que tenían listo para subir el jueves y que afortunadamente no hubo reunión de las comisiones para dictaminarlo, es la consulta ciudadana. Es un tema que quieren quede fuera y es fundamental para el PRD y los ciudadanos, porque todos tenemos derecho que se nos consulte sobre los temas trascendentales de este país, como es la reforma energética”.

El ex dirigente estatal del sol azteca afirmó que no votarán una reforma política que no incluya castigos severos, como la anulación de los comicios, cuando exista rebase al tope de gastos de campaña.

En entrevista, dijo desconocer si esta propuesta y la que modifica los artículos 27 y 28 constitucionales para permitir la inversión privada en la industria petrolera nacional, avance sin PRD, “sin el punto de vista de un buen sector de esta sociedad”.

“Escuchando a los dirigentes del PRI y del PAN, así como al propio presidente coincidimos que en una democracia finalmente las reformas se sacan con la mayoría de votos. Ellos dicen contar con la mayoría (con el PVEM y Nueva Alianza) aunque esto puede generar desestabilización política en México, la experiencia está que en otros momentos no se habían podido generar otras reformas”.