Concurso sin incidentes en Jalisco y Puebla: ONG

Buscan erradicar el nepotismo, explican los representantes locales de la agrupación.

Puebla y Jalisco

En Puebla, la agrupación Mexicanos Primero dispuso de 31 observadores para vigilar que no se dieran anomalías durante el concurso de oposición de profesores para el ingreso a la educación básica 2014-2015.

En la jornada participaron 9 mil 717 aspirantes en busca de una de las 264 plazas de tiempo completo y 394 por horas o parciales.

El representante en el estado de esa asociación, Moroni Pineda Robles, señaló que a escala nacional más de 193 mil personas participaron en la competencia por un puesto de docente; sin embargo, solo se brindarán poco más de 14 mil vacantes y 445 son por un cargo directivo.

Cabe mencionar que los observadores no pueden intervenir en las decisiones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y de la Secretaría de educación Pública (SEP), brindar información a los candidatos o a los medios de comunicación, o tratar temas que son ajenos a la prueba.

En tanto, el presidente de Mexicanos Primero en Jalisco, Benjamín Manzano, aseveró que este primer concurso busca erradicar la venta y asignación de plazas por nepotismo.

“Fue una jornada transparente, con los integrantes del INEE presentes. No se incurrió en ninguna falta que pudiese detectar. El contenido del examen no se sabe, nadie puede tener acceso más que los aplicadores y los sustentantes. Lo hizo el INEE bajo  lineamientos en acuerdo con la Secretaría de Educación Pública y creemos que está conforme con la reforma; creemos que se está cumpliendo con la expectativa en cuanto al contenido”,  señaló.

En Sonora, alrededor de 3 mil 800 aspirantes a profesores participaron en el proceso para ocupar una de las 595 plazas disponibles, informó la Secretaría de Educación y Cultura. El titular de la dependencia, Jorge Luis Ibarra Mendívil, precisó que el examen se aplica a los participantes en sedes de los municipios de Hermosillo, Cajeme (Ciudad Obregón), Navojoa y Caborca.

Agregó que hoy se aplicarán las evaluaciones estatales a 444 docentes para el idioma inglés, bilingüismo (lenguas yaqui y mayo) y artes, acorde a los anexos técnicos estatales.

En el Estado de México el concurso se llevó a cabo sin incidentes. En esta entidad, la SEP tiene un registro de 19 mil 99 aspirantes a obtener una plaza.