Concluyen entrevistas a candidatos para el IFAI en el Senado

Las comisiones encargadas de proponer a los siete integrantes del Instituto Federal de Acceso a la Información realizaron entrevistas a los 147 candidatos al cargo.
El perredista Encinas.
El perredista Alejandro Encinas participó en el proceso de selección de los candidatos del IFAI. (Tania Contreras)

Ciudad de México

Las comisiones encargadas de proponer a los siete integrantes del nuevo IFAI, culminaron las entrevistas a 147 candidatos al cargo, y será dentro de dos semanas cuando voten el dictamen y lo turnen al pleno del Senado.

Si el pleno avala las propuestas, serán enviadas al Ejecutivo, quien tendrá 10 días para vetar a uno o al total de los aspirantes, explicó el presidente de la Comisión de Anticorrupción, Pablo Escudero.

Además de Escudero, los senadores Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, y Javier Corral, quien encabeza la comisión de Reglamentos Prácticas Parlamentarias, destacaron que el proceso realizado en las comisiones unidas fue de total transparencia y de alto nivel.

Indicaron que la próxima semana un comité de seguimiento, integrado por expertos en la materia y que siguió el proceso en todo momento, presentará una propuesta para los siete comisionados la próxima semana, la cual será guía para la decisión que tomen los legisladores.

Encinas comentó que la mayoría de los entrevistados cuenta con alto perfil académico, pues 53 tiene nivel de doctorado, 65 con maestría, cuatro con especialidad, 35 con licenciatura y uno con nivel de educación media superior.

En su mayoría (94), son egresados de universidades públicas, y provienen del DF, Estado de México y Jalisco.

El perredistas señaló que este ejercicio sienta un precedente para la integración de órganos autónomos, pues "deja la vara muy alta" para el siguiente proceso de selección.

En tanto, el panista Javier Corral dijo que las comparecencias reflejaron la experiencia que tiene el país en transparencia y que dotó a los senadores de información importante que se podrá utilizar en la discusión de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional de esta materia.

Los senadores del PVEM, PRI, PRD y PAN reiteraron su compromiso de que no se integre el nuevo IFAI a través de cuotas partidistas.