Concluye protesta de ex braceros en Toluca

Los manifestantes demandan los listados de los ex braseros que de 1942 a 1964 trabajaron en Estados Unidos "para que se sepa que depósitos se hicieron a bancos de EU y de México".
Los manifestantes protestan en calles del centro de Toluca.
Los manifestantes protestaron en calles del centro de Toluca. (Fanny Miranda)

Toluca

El grupo de ex braceros que se manifestaba en las inmediaciones del hotel Fiesta Inn se retiró en punto de las 20 horas.

"Había orden de repliegue, que nos empezamos a retirar y ellos se comprometían a entregar el documento del acuse que pedimos entregaran al presidente", dijo Roberto Ramírez Carrillo, integrante de la Coordinadora Binacional de ex braceros.

La treintena de ex braceros entregó por la mañana una misiva a representantes del gobierno federal, en donde solicitaron una audiencia con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y con el presidente Barck Obama.

Demandan los listados de los ex braseros que de 1942 a 1964 trabajaron en Estados Unidos. Que se abran los expedientes del programa ex braceros, "para que se sepa que depósitos se hicieron a bancos de EU y de México".

"Lo que están pidiendo no es un apoyo, una dádiva, están pidiendo que les regresen el 10 por ciento de su salario. Se trata de una deuda del estado mexicano por haberle robado su fondo de ahorro a  4 millones 600 mil trabajadores durante 25 años", expresó Efraín Arteaga Domínguez, coordinador general de la comisión nacional de ex braceros.