Cámara de Diputados concluye periodo extraordinario

Los diputados aprobaron reformas sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial y Oral, que entra en vigor este sábado, y del Sistema Nacional Anticorrupción.
Entre señalamientos de las bancadas de PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, el pleno de la Cámara de Diputados avaló la Ley 3de3,con 338 votos a favor, 110 en contra.
Entre señalamientos de las bancadas de PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, el pleno de la Cámara de Diputados avaló la Ley 3de3,con 338 votos a favor, 110 en contra. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Cámara de Diputados concluyó el periodo extraordinario de sesiones que inició el lunes 13 de junio, tras aprobar reformas sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial y Oral, que entra en vigor este sábado, y del Sistema Nacional Anticorrupción.

Durante estos cinco días se aprobaron y turnaron al Ejecutivo federal, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción y de Responsabilidades Administrativas, así como las leyes orgánicas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y de la Procuraduría General de la República, además del Código Penal Federal.

Sobre el tema anticorrupción, los diputados aprobaron y turnaron al Senado de la República para su ratificación las minutas de las leyes de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y la Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de Función Pública.

La Cámara de Diputados también avaló las leyes nacionales de Ejecución Penal y del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, así como reformas y adiciones a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, todas ellas en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal, dictámenes que turnó al Ejecutivo para su promulgación.

También dio luz verde a la llamada miscelánea penal que reforma, adiciona y deroga una decena de ordenamientos legales para armonizarlos con la reforma constitucional en esa materia, aprobada en 2008, y que da origen al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial y Oral.

Las modificaciones a ese paquete se hicieron a los códigos Nacional de Procedimientos Penales y Penal Federal, así como a las leyes generales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro y reglamentaria de la Fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política, así como a la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal.

También las leyes de Amparo, reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política; Orgánica del Poder Judicial de la Federación; Federal de Defensoría Pública; del Código Fiscal de la Federación; de Instituciones de Crédito, para los efectos de la fracción e) del Artículo 72 constitucional.

Este órgano legislativo también se erigió en Jurado de Procedencia para aprobar la solicitud de desafuero que presentó la Procuraduría General de la República contra la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López.

La legisladora enfrenta cargos por presuntamente utilizar documentos falsos al visitar en prisión al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro también se le dieron trámite a acuerdos de los órganos de gobierno; sustitución de un integrante de la bancada de Morena ante la Comisión Permanente y la reintegración de diputados que habían solicitado licencias.

Al dar por concluido el periodo extraordinario, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que la Cámara de Diputados estaría pendiente en caso de que el Senado de la República turnara alguna minuta pendiente.

La Cámara alta incluyó en su agenda para el periodo extraordinario los proyectos relativos a seguridad y justicia (Mando Mixto de policías estatales) y la regularización y uso de la mariguana, que se encontraban en proceso.