Concluye PRD-PT proceso interno de registro

Mañana, junto con MC, inscriben coalición; En lo que respecta al sol azteca, el dirigente Omar Ortega confirmó que suman cinco los aspirantes.
Omar Ortega, líder del sol azteca, confirmó que suman cinco los aspirantes.
Omar Ortega. (Especial)

Toluca

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT) concluyeron su proceso interno de registro para la elección a gobernador del 4 de junio. Será el lunes cuando se registren en coalición en conjunto con el Partido Movimiento Ciudadano (MC).

Lo mismo ocurrió con Morena, pues a pesar de que la convocatoria contempló dos días para el registro, el primero acudieron la diputada con licencia Delfina Gómez y América Rivera. En lo que respecta al sol azteca, el dirigente Omar Ortega confirmó que suman cinco los aspirantes: Juan Zepeda, coordinador del PRD en la Legislatura local con licencia, así como Javier Salinas, vicecoordinador de la misma bancada, también con licencia.

Asimismo se inscribieron Maximiliano Correa, Jaime López, Eduardo Nery y Plácido López y a decir del dirigente será el martes cuando inicien con la precampañas, pues todo dependerá de los acuerdos que lleven a cabo el lunes que venza el plazo para que se registre una coalición.

Reconoció que hasta el día de ayer continuaban las negociaciones para concretar la coalición, "falta cristalizarla y seguramente eso será el lunes a media noche", afirmó.

Puntualizó que la coalición, de acuerdo a la convocatoria, obliga a suspender el proceso interno, aunque recordó que está latente la posibilidad de que se lleve a cabo una consulta, a fin de definir que candidato será la mejor opción.

TE RECOMENDAMOS: Va PRI coaligado con Verde Ecologista, Panal y ES

Dijo que para provocar los 35 días de la precampañas, podrían acordar con la figura de la coalición, una elección entre los coligados o un tipo de medición. En lo que respecta a MC, podrían sujetarse a los acuerdos de la coalición, toda vez que no hicieron pública la publicación de alguna convocatoria.

En el PT solo se registró el ex líder estatal, ex alcalde y diputado federal del PT, Óscar González Yáñez, quien en un principio no descartó registrarse incluso para el sol azteca. A decir del petista, la decisión de que se registrara la tomó después de que todas las expresiones al interior de su apellido le manifestaron su apoyo.

DATOS

A más tardar el 24 de diciembre los partidos debieron manifestar al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) su deseo de contender en alianza bajo la figura de candidatura común, es decir, partidos postulando a un mismo candidato bajo un solo emblema; de presentarse tal registro, tuvo que ser dictaminado antes del 29 de diciembre.

La fecha límite para registrar coaliciones entre partidos para postular al mismo candidato pero con el emblema individual de cada fuerza política es el próximo 23 de enero.

KVS