Conclusión que satisfaga a todos, ofrece Osorio Chong

La PGR trabajará con expertos las nuevas líneas de investigación.
El secretario, la procuradora y el líder de los senadores del PRI.
El secretario, la procuradora y el líder de los senadores del PRI. (Javier Ríos)

México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que esta vez México no esperará a que transcurra el nuevo mandato de seis meses del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y que la Procuraduría General de la República (PGR) explorará junto con ellos otras líneas de investigación del caso Iguala para llegar a la verdad y a “una conclusión en la que todos estemos de acuerdo”.

Al comparecer ante diputados, Osorio Chong dijo que los integrantes del GIEI “ya nos señalaron inconsistencias, ya nos señalaron algunos aspectos que para ellos no pudieron haber sucedido, lo vamos a revisar, lo vamos a comprobar junto con ellos, pero entonces también vamos a preguntarles cuáles son las otras líneas y si ellos vienen como coadyuvantes cuál es la verdad. No esperaremos un informe final, no esperaremos a que concluyan los nuevos seis meses que el Estado mexicano ha abierto sus puertas, no”, dijo en la ronda de preguntas cuando se le cuestionó sobre qué piensa hacer el gobierno mexicano con las recomendaciones y señalamientos de la CIDH.

De paso, también se manifestó sobre el informe preliminar de la visita del pleno de la CIDH y advirtió: “No pueden venir dos días, escuchar a gente que se les han lastimado sus derechos humanos y decir que esto es generalizado en nuestro país”.

No obstante, señaló que el Estado mexicano no impugna los señalamientos de la CIDH, “todo lo contario, nosotros los invitamos, el Estado mexicano, vamos a atender”.

Agregó: “Hoy les anuncio que en la estancia de los expertos estará la procuraduría trabajando con ello, pero sí viendo qué otras líneas para que nos lleven a la verdad. No esperaremos las conclusiones, queremos trabajar desde ahora con ellos para lograr el objetivo que todos nos propusimos, que es la verdad”.

En sus posicionamientos, diputados del Movimiento Ciudadano, PAN y Morena cuestionaron la gobernabilidad, hablaron de impunidad, crisis humanitaria  y destacaron la incidencia de desapariciones, mientras que PRI y PVEM insistieron en la disminución de todos los delitos.

El diputado del Verde Jesús Gerardo Izquierdo recordó que el presidente Enrique Peña Nieto planteó una nueva arquitectura institucional en la que Gobernación estuviera a cargo de la política interior y la seguridad del país, privilegiando el diálogo y la colaboración entre todos los órdenes de gobierno, porque una administración dividida y confrontada solo genera más enfrentamientos.

Consideró que el saldo es positivo, porque mientras el homicidio, el robo, el secuestro y la extorsión no cedieron por años, actualmente todos están a la baja. Por ello, Izquierdo Rojas expresó el respaldo a la labor del gobierno y, específicamente, en materia de prevención aseguró que los resultados se mantendrán para dar condiciones a los niños y jóvenes de vivir en paz.

El legislador planteó mejorar la legislación en materia de desaparición forzada y búsqueda de personas, blindar a las instituciones para que los partidos no puedan postular a delincuentes y generar desarrollo para no repetir una tragedia como la de Iguala.

El secretario Osorio Chong advirtió que está demostrado que no puede enfrentarse a la inseguridad con el modelo policial actual y sin profesionalizar  a las corporaciones municipales. “Si esto no sucede, casos como Iguala se nos pueden volver a presentar, pueden repetirse episodios como el de Iguala”.

Reveló que de los dos mil 250 municipios en el país, más de la mitad, es decir, mil 200 no cuentan con buenas instituciones de seguridad y que ante su debilidad institucional, las organizaciones criminales pueden adentrarse y penetrar a las policías, a tal grado que los cuerpos de seguridad para los ciudadanos se convierten en “los que generan los delitos”.

Y reiteró que la Federación no pretende asumir el control de las fuerzas de seguridad de todo el país, porque la propuesta del Ejecutivo fue establecer mandos estatales, pero ofreció disposición a que si dicho modelo no llena las expectativas, se le hagan modificaciones.

AÑO DIFÍCIL

El secretario Osorio Chong dijo que no ha sido un año sencillo para México y que la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y la fuga de Joaquín Guzmán Loera generalizaron un sentimiento de inseguridad.

Reveló además que “todo pareciera” que las protestas en Tamazula, Durango, contra los operativos de la Marina para buscar al Chapo Guzmán, se deben a reclamos por la búsqueda de los criminales y no exactamente por la afectación a sus derechos.

Dejó en claro que hay operativos para recapturar a Guzmán, aunque “no todo es este delincuente que se fugó, porque entonces pararíamos a nuestro país”.

Reiteró que la dependencia a su cargo entregó a la autoridad ministerial todas las pruebas vinculadas con la fuga, incluida la difundida la semana pasada, es decir el video con audio de la celda del capo.

:CLAVES

INVESTIGAN NEXOS

Osorio Chong dijo que es necesario aprobar la Ley nacional de Ejecución Penal para que ningún mexicano que sea inocente pise la cárcel y ningún culpable pueda evadir la ley por cuestiones de procedimiento.

Reveló que se investigan posibles nexos del crimen organizado, incluso con algunos de los gobernadores que fueron electos en junio de este año.