Concluirán la redistritación electoral en junio

Esta redemarcación no contempla aumento o reducción de distritos, solamente adecuación de los límites actuales.
Policarpo Montes de Oca.
Policarpo Montes de Oca. (Iván Carmona)

Toluca

La nueva redemarcación electoral estará lista totalmente par el mes de junio. La siguiente semana, los integrantes de la comisión especial que se encarga de estos trabajos presentarán el primer proyecto para que los partidos hagan sus observaciones, dio a conocer el consejero electoral local, Policarpo Montes de Oca.

La redemarcación no contempla aumento o reducción de distritos, solo adecuación de límites de cada uno de los 45 distritos electorales que actualmente integran la cartografía electoral, con el fin de hacerlos más homogéneos y que todos tengan el mismo peso y representación en el Congreso local.

Estos trabajos están pendientes desde hace casi una década. El argumento para no hacer adecuaciones es que era necesario esperar datos poblacionales del INEGI, lo cual se tuvo desde 2010-2011. Luego se registraron dos procesos electorales y hasta este momento, en que está a punto de darse el cambio de consejeros, están los avances de la nueva demarcación.

El presidente de la comisión que se encarga de los trabajos indicó que ya tienen avances y que a este paso, si se renueva el consejo, dejarán un documento lo suficientemente avanzado y sólido para que el siguiente consejo lo concluya y pueda utilizarlo para los comicios de junio de 2015.

"Estamos muy avanzados, prácticamente ya hemos concluido una serie de trabajos con el grupo técnico interdisciplinario y esperamos presentarlos el próximo 9 de abril y ya tendremos documentos para pasarlos a la comisión, regresando de vacaciones de Semana Santa" aseveró.

Ese acuerdo tendría ya el sistema automatizado para presentar el primer escenario que se estará concluyendo en estos días. En esta versión ya se marcarán los cambios y se esperarán los comentarios y observaciones de los partidos políticos.