Concierto para erradicar el hambre costó más de 10 mdp: Sedesol

La dependencia precisó que se intercambiaron 9 mil 584 boletos en el centro de canje ubicado en su edificio sede, equivalente a más de 20 toneladas de alimentos.  
La titular de la Sedesol.
La titular de la Sedesol, Rosario Robles. (Archivo)

Ciudad de México

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que pagó 10 millones 461 mil 482.7 pesos por el concierto “Compartamos la música, erradiquemos el hambre”, del 30 abril de 2013.

En cumplimiento a una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la dependencia entregó el monto erogado para la renta del Auditorio Nacional, a los artistas que se presentaron y demás gastos derivados de este evento organizado por la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH).

En su respuesta inicial a un particular que solicitó esta información, el sujeto obligado indicó que turnó la petición a la oficina de la Secretaría, a la Dirección General de Programación y Presupuesto y a la Unidad de Comunicación Social, unidades administrativas que manifestaron no tener lo requerido.

Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, turnado a la comisionada Sigrid Arzt, argumentando que el 2 de abril pasado la titular de la Sedesol comunicó que se llevaría a cabo dicho concierto, en el marco de la CNCH, y fue la propia dependencia la que difundió y distribuyó los boletos.

No obstante, la Dirección General de Programación y Presupuesto señaló que el proceso de contratación y pagos con motivo de la CNCH se hizo con base en la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público, por lo que los datos solicitados estaban en proceso de facturación, incluyendo lo referente a dicho concierto.

Aseguró que, una vez que se cumplieran dichos términos, se estaría en posibilidad de atender la solicitud.

Asimismo, la Unidad de Comunicación Social reconoció haber llevado a cabo la difusión del concierto y la promoción de los boletos, mediante las redes sociales y una página de internet, pero manifestó que esto no tuvo ningún costo. 

En el análisis del caso, la comisionada ponente determinó que la Sedesol no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia, ya que no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes.

Señaló que por sus atribuciones, la Oficialía Mayor y la Dirección General de Recursos Materiales, son áreas que podían conocer de la información solicitada.

Aunado a ello, advirtió que, de la información pública relacionada con el tema, se desprende que la Sedesol intervino, específicamente, en la organización del mencionado concierto. 

Incluso, aseguró, en un comunicado la dependencia informó que se intercambiaron 9 mil 584 boletos en el centro de canje ubicado en su edificio sede, lo que fue equivalente a más de 20 toneladas de alimentos.  

Por tanto, el Pleno del IFAI revocó la respuesta de la Sedesol y le instruyó a una búsqueda exhaustiva de la información en todas las unidades administrativas, entre las que no podría omitir a la Oficialía Mayor, a la Dirección General de Recursos Materiales y a la Dirección General de Programación y Presupuesto.

En cumplimiento a esa instrucción, la dependencia puso a disposición los montos erogados para la realización del concierto “Compartamos la música, erradiquemos el hambre”.