Concientizando a padres pretenden frenar violencia entre jóvenes

Diputados del Congreso de San Luis presentaron un punto de acuerdo para que las Secretarías de Educación y Cultura elaboren un plan para que paterfamilias vigilen a sus hijos.
Entre las carencias sociales que ligan a los jóvenes con la violencia está la falta de acceso a la educación.
(Jesús Quintanar)

Ciudad Valles

Para contribuir en la lucha por la disminución de la violencia y que las nuevas generaciones no crezcan tomando como normal este tipo de conductas, el Congreso del Estado busca que en las escuelas se apliquen programas de concientización a los padres de familia para que vigilen lo que ven sus hijos en la televisión o páginas de internet.

El Diputado Jaén Castilla Jonguitud presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Secretario de Educación y al Secretario de Cultura del Gobierno del Estado para que elaboren un programa para concientizar a los padres de familia a revisar que los programas de televisión, video juegos, caricaturas, películas y sitios de internet que visualizan las niñas y los niños en el tiempo de estadía en el hogar no contengan escenas de violencia, y así inculcar una cultura de paz entre los menores.

Diversos estudios en el tema señalan que los niños pasan al menos cuatro horas diarias frente al televisor, y que en promedio se pueden llegar a transmitir hasta 23 escenas violentas cada 30 minutos, entre caricaturas, programas, video juegos o películas.

Al estar en una etapa vulnerable, entre más violencia vean, más indiferentes se vuelven a estos.

"A veces pensamos que los dibujos, gráficas o escenas parecen inofensivos, sin embargo y lamentablemente son los que más carga violenta contienen, por lo que autoridades y padres de familia deben considerar que los menores apenas están empezando a formar su personalidad, su criterio y su manera de pensar", enfatizó.

Por otra parte, el diputado Rubén Guajardo Barrera señaló que los padres de familia y autoridades educativas deben dar mayor importancia al tema de la educación sexual con la finalidad de prevenir enfermedades venéreas, mencionando que es necesario que los padres de familia dejen a un lado el miedo a hablar de sexualidad con sus hijos, para prevenirlos de los riesgos y consecuencias de una vida sexual activa.

Refirió que ante el auge de las redes sociales como Facebook o Twitter, deben usarse como medios para difundir entre los jóvenes, campañas de prevención y concientización.