Conceden más tiempo a la CNTE para que responda

Un contingente de maestros provenientes de Oaxaca, Chiapas y Michoacán entra a la Plaza de la República y reocupa con automóviles vialidades liberadas por la mañana.
Dirigentes de la coordinadora aseguraron que el plantón está firme, fuera de negociación.
Dirigentes de la coordinadora aseguraron que el plantón está firme, fuera de negociación. (Daniel Cruz)

México

La Secretaría de Gobernación y el Gobierno del Distrito Federal esperarán a que la CNTE consulte a sus bases y determine si acepta la propuesta que realizó el martes la autoridad federal  con el propósito de terminar el conflicto.

En Gobernación se informó que no había ninguna fecha establecida para un nuevo encuentro con los maestros, ya que se encontraban a la espera de ser notificados por el magisterio de la realización de la consulta sobre el documento entregado el 5 de noviembre por el subsecretario Luis Enrique Miranda.

La postura de la dependencia es que se mantiene en total disposición al diálogo y que este se concretará una vez que haya materia de discusión, es decir, cuando los maestros tengan lista su respuesta, lo que se especula podría ocurrir hoy.

Sin embargo, dirigentes de la coordinadora negaron que hoy se reanude la mesa de diálogo a escala nacional y precisaron que los disidentes de las secciones 7 y 40 de Chiapas son quienes posiblemente acudan esta tarde a Gobernación.

“Hay confusión, porque tal vez quienes tengan reunión sean los compañeros de Chiapas, pero como Comisión Nacional Única de Negociación no hay”, señaló Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 de la CNTE.

Ayer, Rubén Núñez y Juan José Ortega Madrigal, líderes de la secciones 22 y 18, respectivamente, sostuvieron que no habría ninguna reunión en la Segob antes del domingo, pues deben analizar la minuta de acuerdos del 5 de noviembre.

Anoche iniciaron la discusión en una reunión de la Dirección Política en la sección 9, y hasta el cierre de esta edición los dirigentes confirmaron no haber sido notificados de algún encuentro.

“Qué sentido tendría acudir, lo primero es que ya nos entregaron el documento y segundo es que se está llevando a reflexión y hasta en tanto no regresen esas definiciones, no tenemos ninguna reunión en Gobernación, a excepción de que tuviera como fin el reacomodo del plantón o nuestra permanencia, pero sobre eso no tenemos ninguna notificación”, comentaron disidentes.

A su vez, el GDF concedió ampliar el plazo para liberar el circuito del Monumento a la Revolución bloqueado por la CNTE. El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, comentó que “hay un punto claro de acercamiento hacia la solución del conflicto”.

Luego de encabezar la entrega de Apoyos Económicos a Beneficiarios del Programa PROFACE, reveló: “Hay un punto claro de acercamiento hacia la solución del conflicto, eso es lo que nos comenta la Secretaría de Gobernación, que se abona a la solución del conflicto nacional y la Ciudad de México no va a dejar de agotar una participación decidida a esta posible solución”.

Subrayó que las pláticas con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no se han roto, a pesar del incumplimiento del magisterio de liberar el miércoles pasado el circuito de Plaza de la República.

Llegan más

Ayer, integrantes de la CNTE liberaron cerca de 80 por ciento del circuito de la Plaza de la República; sin embargo, la vialidad solo fue abierta a la circulación en reducidos tramos y por la noche decenas de autos, camiones y camionetas de los docentes volvieron a ocupar algunos segmentos.

El tramo que continúa afectado va de Lafragua a Juárez. El secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, aseguró que hoy concluirá el reacomodo, pero que el plantón sigue firme.

Miembros de las secciones 7 y 40 de Chiapas, y de la 18 de Michoacán replegaron por la mañana sus campamentos hacia la plancha del Monumento a la Revolución y las banquetas.

A mediodía quedó liberado el espacio entre calle Miguel Ramos Arizpe y José María Iglesias, y el carril de Valentín Gómez Farías con dirección a Insurgentes. Más tarde, los docentes de Oaxaca retiraron sus campamentos de Vallarta a la Fragua, pero no abrieron la circulación.

Con tres máquinas vactor del Gobierno del Distrito Federal se realizó la limpieza del circuito, en tanto las cuadrillas retiraron de postes y palmeras los lazos con que habían sido atadas las lonas.

A las 8 de la noche, un contingente proveniente de Chiapas, Oaxaca y Michoacán, que participó en una caravana motorizada, ingresó a la Plaza de la República pese a una valla de granaderos instalada sobre Paseo de la Reforma, de Juárez al edificio de la Lotería Nacional, mientras que sus vehículos fueron estacionados posteriormente en el circuito.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]