Conceden amparo a Medina para evitar audiencia

El ex gobernador de Nuevo León consiguió la suspensión provisional para que no sea obligado por la fuerza pública a comparecer ante el juez de control del estado.
Rodrigo Medina.
Rodrigo Medina. (Archivo)

Monterrey

Rodrigo Medina de la Cruz, ex gobernador de Nuevo León, no acudirá a la audiencia con un juez de control que estaba pactada para este jueves, tras obtener una suspensión provisional contra el uso de la fuerza pública, con la que podría garantizarse su comparecencia.

De acuerdo con el documento, firmado por José Francisco Domínguez Torres, secretario del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal en el estado de Nuevo León, la medida cautelar, promovida el 27 de julio de este año, surte efecto de inmediato.

"Con apoyo en lo dispuesto por el artículo 128 de la Ley de Amparo, se concede al quejoso Rodrigo Medina de la Cruz la suspensión provisional, para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran, y no sea obligado por medio de la fuerza pública a comparecer ante el Juez de Control del Estado, ni privado ni restringido de su libertad, en la inteligencia que queda a disposición de este juzgado de distrito en cuanto a su libertad se refiere", se lee en el amparo obtenido, del cual MILENIO Monterrey tiene copia.

Además de esto, Domínguez Torres impuso al ex mandatario el pago de 5 mil pesos como requisito para que el amparo no deje de tener efecto.

"Con fundamento en el artículo 136 de la Ley de Amparo, la medida cautelar surte efectos de inmediato, pero dejará de surtirlos si la parte quejosa no cumple con lo siguiente: deberá de otorgar a satisfacción de este juzgado, en el término de cinco días, garantía por la cantidad de 5 mil pesos", refiere el texto.

Este jueves a las 9:00 estaba programada la cita con la justicia para el ex gobernador Rodrigo Medina, en el Palacio de Justicia de Monterrey.

La Fiscalía Anticorrupción, presidida por Ernesto Canales, interpuso denuncias en contra del ex mandatario por peculado, ejercicio indebido de funciones y desvío de fondos por 3 mil 600 millones de pesos en la compra de terrenos para la instalación de la armadora Kia Motors.

Fue el 19 de julio pasado cuando Canales aseguró que los amparos interpuestos por Rodrigo Medina no afectarían el transcurso de las audiencias.

En esa ocasión, el funcionario estatal afirmó que si el ex mandatario no acudía a la audiencia se le realizaría de inmediato una orden de presentación policial y esta sería ejecutada por la autoridad más cercana al domicilio de Medina de la Cruz.

"Hasta ahora de los amparos que hemos sido notificados, ninguno afecta el desarrollo de las audiencias de la semana entrante.

"Lo que procede en caso de que no acudan es exigirles que estén presentes a través de una orden de presentación policial, a través de la Policía", manifestó la semana pasada Canales.

Con esto, Rodrigo Medina se convierte en el único ex funcionario de la anterior administración que no asistiría a la audiencia que tenía programada para determinar su vinculación a proceso, mediante un juicio de garantías.