Trabajadores del Conalep recibirán aumento del 3.5%

El Sindicato Único de Trabajadores Docentes y el Conalep acordaron el beneficio, a fin de asegurar la continuidad de las actividades.
Estudiantes del Conalep San Pedro.
(Luis Alberto López)

Ciudad de México

Los trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) recibirán un aumento del 3.5 por ciento a su salario, a fin de asegurar la continuidad de las actividades en beneficio de los más de 44 mil alumnos en el Distrito Federal.

En el marco de la primera revisión salarial de su contrato colectivo de trabajo, el Conalep y el Sindicato Único de Trabajadores Docentes de dicha institución (SutdConalep) se acordó el beneficio.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, recordó el gran esfuerzo y la voluntad política que el año pasado tuvieron las autoridades de la institución y el SutdConalep, para lograr un contrato colectivo de trabajo, después de tres décadas de ausencia del mismo.

"El año pasado, derivado de un conflicto de carácter colectivo, lo que tuvimos fue una huelga y este año, lo que tenemos es un muy buen acuerdo", dijo.

Indicó que, además del aumento al salario, ambas partes convinieron la creación de una comisión bilateral para crear un sistema de profesionalización, con base en un programa de capacitación y productividad en el trabajo docente, con la finalidad de alcanzar la mejora continua del perfil profesional de los maestros, "con elementos de productividad e incentivos tangibles y cuantificables".

La directora general del Conalep, Candita Victoria Gil Jiménez, resaltó el trabajo en equipo que realizaron en esta revisión salarial, con la mediación de la STPS, pues afirmó que "con diálogo, entendimiento y acuerdos, los únicos que ganan son los estudiantes

A su vez, el Secretario General del SutdConalep, Gustavo Salazar Serrano, consideró de suma importancia este aumento salarial porque llena, dijo, una parte pequeña de las expectativas de un rezago que tienen en ese campo; no obstante, pidió a la Directora General del Conalep gestionar una nivelación salarial.