Conagua debe informar sobre invasión en río Cuautitlán

El IFAI instruyó a la Comisión Nacional del Agua a entregar a un particular los documentos que contienen las actuaciones por la invasión al río ubicado en el Estado de México.
Alertaron a los municipios de Cuautitlán y Teoloyucan.
Río Cuautitlán (Antonio López)

Ciudad de México

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a entregar los documentos con número de expediente D-38-2013-EXT, que contienen las actuaciones llevadas a cabo con motivo de una denuncia popular, presentada por la invasión del derecho de vía del río Cuautitlán, en el Estado de México.

La Conagua, a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, respondió al ciudadano que la información solicitada se encontraba reservada por un periodo de 6 años, ya que se trata de un proceso deliberativo no concluido, de con acuerdo con Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Argumentó que proporcionar la información requerida, generaría un perjuicio e interferiría en la toma de decisiones de los servidores públicos, respecto de las actuaciones de la Dirección de Administración del Agua del Organismo de Cuencas "Aguas del Valle de México", en la investigación administrativa derivada de los hechos denunciados.

El Instituto estableció aunque se trata de información vinculada a una afectación a los recursos hídricos, "el derecho a acceder a ella es una medida necesaria para garantizar el derecho humano a un medio ambiente adecuado, porque permite conocer a la sociedad las acciones emprendidas por Conagua, como autoridad responsable de atender la denuncia popular presentada".

En el análisis del caso, la comisionada María Elena Pérez-Jaén advirtió que esos documentos constituyen los insumos que la autoridad tomará en cuenta para emitir la resolución correspondiente, es decir, son los elementos que Conagua, en su carácter de autoridad deliberativa, utilizará para resolver el procedimiento administrativo en cuestión.

Por unanimidad del Pleno se determinó revocar la reserva de la información e instruir a Conagua entregar al recurrente los documentos que integran el expediente número D-38-2013-EXT, correspondiente a la denuncia popular presentada.

En caso de que dichos documentos contengan datos de carácter confidencial, la dependencia deberá elaborar las versiones públicas correspondientes.