Insta Conago a homologar mecanismos de atención a víctimas

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, planteó la necesidad de revisar los esquemas de reparación del daño.
Con la homologación en la atención de víctimas en el país, se obtendrán resultados contundentes, destacó el jefe de Gobierno del Distrito Federal y presidente en turno de la Conago, Miguel Ángel Mancera, en acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.
Con la homologación en la atención de víctimas en el país, se obtendrán resultados contundentes, destacó el jefe de Gobierno del Distrito Federal y presidente en turno de la Conago, Miguel Ángel Mancera, en acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto. (Tomada de internet)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal y coordinador en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Miguel Ángel Mancera, convocó al gobierno federal y las instancias involucradas en la atención a víctimas del delito, a trabajar juntos en un esquema de homologación en los mecanismos de atención, protección y prevención para los afectados.

Durante la ceremonia de instalación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas en la residencia oficial de Los Pinos, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario capitalino comentó que este será un modelo único en las 32 entidades del país para obtener resultados contundentes.

Con ello, dijo, se evitarán situaciones como las que se dieron en el caso de la implementación del sistema penal acusatorio, donde cada estado definió sus propios protocolos. 

“Es necesaria la homologación para que no vaya a suceder lo que se dio con el sistema acusatorio, donde se lanzó el planteamiento y después cada quien hizo sus respectivos ordenamientos legales; cada quien estableció una forma para la atención, otra para la contención, otra más para los casos de ausencia, otra para la atención a diferentes grupos como adultos mayores, personas en situación de riesgo, en situación de calle, y otra para la diversidad sexual”, expresó.

Dijo que en los estados y el Distrito Federal se han iniciado los trabajos que la ley marca para crear y fortalecer estructuras que permitan brindar atención oportuna, eficaz, profesional, ética y responsable a las víctimas del delito, pero es fundamental crear un ordenamiento y una estructura jurídica que permitan homologar en todas las entidades esta armonización con la ley general. 

Precisó que si bien hay avances sustanciales en la búsqueda y localización de personas, lo cual ha sido una demanda sentida de la población, resulta necesaria una coordinación por ejemplo, con el Poder Judicial para empoderar a las víctimas y transitar hacia modelos que las consideren como sujetos con derechos.

Consideró que también se deben revisar los esquemas de reparación del daño, pues no se trata solo de aplicar la ley sobre los responsables, sino de resarcir los impactos causados sobre los afectados. 

A nombre de los gobernadores que integran a la Conago, Mancera destacó que esta conferencia saluda la medida impulsada por la Federación, “pues es tarea cotidiana para las diferentes entidades”.

Anunció que se prestará atención para apoyar y sumar puntos a favor de las víctimas del delito, ya que “el derecho a la justicia se traduce en la posibilidad de contar con recursos judiciales adecuados, efectivos, autoridades imparciales y una tarea de Gobierno con visión de derechos humanos”. 

No obstante, dejó claro que es obligado “revisar nuestros esquemas de reparación del daño. No solo se trata de alcanzar la aplicación de la ley en el responsable, sino de resarcir todas y cada una de las consecuencias materiales y psicológicas que lleva el delito”. 

Afirmó que la integración e implementación de esta disposición a nivel federal y estatal, materializa el compromiso fundamental que se tiene con la ciudadanía de garantizar la efectividad del pleno ejercicio de sus derechos.

Recordó que cuando se trata de las víctimas, es una obligación del Estado mexicano asumida no solo en la ley, sino en el marco del sistema internacional de derechos humanos al que pertenece nuestro país.

Luego, en entrevista, confió en que este año podría quedar listo el refugio de trata y el centro de justicia integral de mujeres.