Respaldo total a los acuerdos de Conago: Peña Nieto

Así lo refirió el Presidente de la República durante la Conferencia Nacional de Gobernadores en Durango, donde también dijo que en Guerrero se aplicará el Estado de Derecho.
El Presidente de la República Enrique Peña Nieto reconoció el compromiso que ha mostrado la Conferencia nacional de Gobernadores para abrir espacios de pluralidad.
El Presidente de la República Enrique Peña Nieto reconoció el compromiso que ha mostrado la Conferencia nacional de Gobernadores para abrir espacios de pluralidad. (Especial )

Durango, Durango

El Presidente de la República Enrique Peña Nieto durante su participación en la clausura de la CONAGO en la ciudad de Durango, se refirió de manera especial al acuerdo presentado por el Gobernador de Morelos Graco Ramírez sobre la situación del Estado de Guerrero y aseguró que se aplicará el Estado de Derecho.

De igual manera reconoció el compromiso que ha mostrado la Conferencia nacional de Gobernadores para abrir espacios de pluralidad.

“Dejo el compromiso para que como representantes asumamos plenamente el respeto a la ley y al marco legal para el buen ejercicio de una jornada ejemplar”.


“El Gobierno Federal respaldará los acuerdos de la CONAGO, pero quiero expresar mi reconocimiento al espacio de pluralidad que representan y que ha fortalecido el pacto federal de los Estados y la federación para trabajar de forma conjunta y mejorar las condiciones de todos los mexicanos”, apuntó.

El Presidente de México agradeció a los gobernadores y al jefe del Distrito Federal, por el apoyo y respaldo para atender los temas de coyuntura en el país, luego resaltó que el Gobierno de la República es un aliado de los Estados porque “más allá de los colores políticos y partidarios, lo que interesa es generar condiciones de bienestar para toda la sociedad mexicana y una mejor Nación”.

De igual forma expresó su adhesión a los reconocimientos que la CONAGO realizó tanto al Ejército Mexicano, como a la Secretaría de Marina por su loable labor.

También reconoció los avances de la Cámara de Diputados para aprobar el sistema anticorrupción que permita crear un nuevo modelo que acredite que los gobiernos en cualquier orden, tengan mayor transparencia, rendición de cuentas y fortalecer el pacto federal.

Sin embargo fue el tema pronunciado por el gobernador Graco Ramírez de Morelos por defender las garantías del Estado de Derecho quien mereció una mención especial del mandatario federal, pues señaló “apoyar la plena vigencia del estado de Derecho particularmente en el Estado de Guerrero y en mi gobierno hemos trabajado por imprimir vigencia plena a la ley, hacer de ella la herramienta e instrumento del ejercicio de gobierno y que se aplique por igual a todos.”

Comentó que valía la pena decir que para cumplir con el objetivo, es fundamental que todos los órdenes de gobierno trabajaran de forma conjunta y jalaran parejo, “no cabe hacer excepciones”.

Insistió “no cabe nadar de muertito y evadir la responsabilidad y dejar que sea el gobierno de la Republica el único que afrente su responsabilidad, aquí es importante que trabajemos de manera responsable para que todos al unisonó hagamos valer y respetar la ley”.

Agregó que las acciones que el gobierno federal tendrá en Guerrero y en cualquier otro caso, será con la ley en la mano y de acuerdo a las atribuciones que ésta le dé.

En el tema electoral, Enrique Peña Nieto, aseguró que sin duda es un compromiso para todos los gobiernos actuar con respeto irrestricto a la ley, que permita que todas las entidades que tengan elecciones haya actuación imparcial objetiva y que genere condiciones optimas para una jornada electoral ejemplar.

“El Gobierno Federal respaldará los acuerdos de la CONAGO, pero quiero expresar mi reconocimiento al espacio de pluralidad que representan y que ha fortalecido el pacto federal de los Estados".


“Dejo el compromiso para que como representantes asumamos plenamente el respeto a la ley y al marco legal para el buen ejercicio de una jornada ejemplar”.

Por último anotó que los gobernadores han estado presentes en el esfuerzo que realiza el gobierno de la republica para generar mejores condiciones de vida para todos los mexicanos, una tarea que dijo, también es suya.

“He encontrado respaldo para cerrar filas y atender temas de coyuntura de cada uno de sus Estados sumando esfuerzos que no necesariamente sumar recursos públicos, sino de voluntades, sepan que tienen mi reconocimiento y gratitud por la disposición y que tendrán a un gobierno aliado que más allá de colores, lo que nos importa y me interesa, es generar condiciones de bienestar para la sociedad mexicana y una mejor Nación”, concluyó.