Cómputo da victoria a José Peralta en Colima

El priista califica de “ejemplares” las elecciones; fueron “las más transparentes no solo de la entidad, sino de todo México”, expresa.

Colima y Ciudad de México

Una vez concluido el recuento voto por voto y casilla por casilla, realizado durante el sábado y el domingo en los consejos municipales del estado, ayer por la noche el Consejo General del Instituto Electoral de Colima realizó el cómputo estatal de la elección para gobernador y determinó que el ganador fue el candidato del PRI, José Ignacio Peralta, quien superó al contendiente del PAN, Jorge Luis Preciado.

Los números definitivos asentados en el acta final del Instituto indican que el PRI y sus aliados (Partido Verde y Nueva Alianza) obtuvieron 119 mil 437 votos, 39.82 por ciento de la votación, mientras que el PAN consiguió 118 mil 934 sufragios, 39.65 por ciento.

La diferencia fue mínima: apenas 503 votos, el .17 por ciento. Incluso hubo más votos nulos que distancia entre ambos candidatos: 6 mil 321 sufragios, 2.11 por ciento.

Al terminar el conteo estatal realizado en la sesión del Consejo General, a la cual no asistieron los representantes de PAN y PRD, Peralta recibió su constancia de mayoría como gobernador electo.

Sin embargo, el conflicto poselectoral no ha concluido, ya que el candidato perdedor informó que, debido a múltiples "irregularidades", impugnará el resultado ante el Tribunal Electoral del estado, y si tal recurso legal le resulta desfavorable, acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En un comunicado, la dirigencia nacional del PAN informó que apoyará a Preciado en la impugnación de todo el proceso.

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, respaldará con todo lo que sea necesario a Jorge Luis Preciado y trabajará en conjunto para desarrollar las acciones necesarias para hacer justicia en esta entidad donde se ha visto una clara injerencia del gobernador Mario Anguiano.

Acción Nacional se encuentra agravado por la falta de objetividad y transparencia con la que ha actuado el Consejo Estatal Electoral de Colima, el cual ha otorgado resultados diferentes en cinco ocasiones en los últimos seis días, explicó.

El camino legal podría concluir, como máximo, el 31 de octubre, ya que el próximo gobernador tiene que asumir el cargo el 1 de noviembre, a menos que la elección fuera anulada.

Preciado realizó ayer una caravana vehicular que denominó "en defensa del triunfo", la cual partió de Manzanillo y concluyó a dos cuadras del Instituto Electoral, en la denominada glorieta del Rey Colimán, donde se congregaron cientos de simpatizantes panistas para expresarle su apoyo. Ahí no hubo incidentes.

Por su lado, Peralta, luego de recibir su constancia de mayoría, dijo que el proceso electoral fue "ejemplar" y que estas elecciones fueron "las más transparentes no solo de la historia de Colima sino de todo México", ya que, según él, tuvieron un resultado "robusto". "Fue una elección sólida", afirmó.