Compromete JASD a su gabinete para cumplir con #3de3

El mandatario estatal respondió de esta forma a José Medina Mora, presidente del Centro Empresarial de Jalisco, luego de que lo retara para que en la entidad todos los funcionarios cumplieran con ...
Las estadísticas de esta iniciativa se pueden revisar en la página tresdetres.mx
Las estadísticas de esta iniciativa se pueden revisar en la página tresdetres.mx (Especial)

Guadalajara

El gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, fijó ayer que a más tardar este mes todo el gabinete del Poder Ejecutivo deberá cumplir con la iniciativa #3de3, compromiso que obliga a la transparencia y el combate a la corrupción.

Durante su discurso realizado en la Asamblea del Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex), Sandoval Díaz aseguró que "en este mes le corresponde al gobernador y a todos los funcionarios presentar su declaración patrimonial, asumimos el compromiso de presentar nuestra declaración con el formato #3de3 para que sea Jalisco un estado a la vanguardia, un estado que transparente lo que tenemos, cómo llegamos y los ingresos además con los que nos vamos, pero sobre todo decir dónde hay un conflicto de interés, esto obliga a todos los funcionarios a ser transparentes, a cerrarle el paso al tráfico de influencias y en este sentido seguiremos caminando", indicó Sandoval Díaz.

El mandatario estatal respondió así a José Medina Mora, presidente del Centro Empresarial de Jalisco, luego de que lo retara para que en la entidad todos los funcionarios cumplieran con esta iniciativa y mencionara que ya había jefes de estados en el país que habían hecho lo mismo.

El titular de Ejecutivo estatal destacó que es competencia de todos, sector público, privado y sociedad, el combate a la corrupción y la impunidad, por lo que se necesita ejercer la acción de gobierno que "lleve a un estado real de derecho".

Sandoval Díaz aseguró que Jalisco ya es el primer estado que le asigna más de 20 millones de pesos para frenar la corrupción y que se podrán duplicar mediante el Sistema Nacional Anticorrupción.

Asimismo respaldó a la Coparmex e invitó a su dirigente a continuar aportando a la entidad para seguir siendo líderes, hacer de Jalisco un estado más competitivo, así como continuar con los trabajos en el tema de mejora regulatoria.

"Impulsar una mejor educación, atraer más inversiones extranjeras, promover la actividad industrial y, sobre todo, cerrarle el paso a la corrupción y a la deshonestidad. Juntos vamos a cerrarle el paso a la corrupción", dijo.

Añadió que con programas como Gobierno Abierto en el que participan los empresarios se da certeza, transparencia, e invita a la participación ciudadana y a la rendición de cuentas claras a través de organismos no gubernamentales tanto locales como internacionales.

Aristóteles Sandoval aprovechó también para invitar a los empresarios a sumarse a las acciones contra el cambio climático desde las iniciativas lanzadas por el Ejecutivo.

"No podemos seguir así en nuestro estado, quien contamina debe pagar un impuesto cada vez mayor; lo de la verificación no es recaudatorio, sino que irá a un fondo que se utilice en acciones contra el cambio climático", será un fideicomiso transparente donde participará la representación de la Coparmex para poder revisar el destino del fondo, explicó el titular del gobierno estatal.

El mandatario resaltó "falta mucho por hacer (en materia de transparencia y rendición de cuentas)... Combatir la impunidad y la corrupción nos obliga a todos poner de nuestra parte".

Y en ese sentido, indicó el funcionario, Jalisco ha sido el primer estado en firmar el tema de Gobierno Abierto con una gran apertura e inclusión, sobre todo no esperar a que los procesos se den a nivel nacional, sino empezar en lo local.

"Hoy tenemos meses donde las licitaciones están siendo verificadas por organismos internacionales, hoy tenemos mesas donde Coparmex está participando para verificar cómo se va a invertir el crédito que obtuvimos del congreso, desde la tasa que se está contratando y con qué banco se está contratando", concluyó el gobernador.

9 de 32 gobernadores presentan #3de3

Estado / Gobernador

Baja California Sur / Carlos Mendoza Davis

Campeche / Rafael Alejandro Moreno Cárdenas

Colima / José Ignacio Peralta Sánchez

Guerrero / Héctor Astudillo Flores

Michoacán / Silvano Aureoles Conejo

Nuevo León / Jaime Rodríguez Calderón

Querétaro / Francisco Domínguez Servién

San Luis Potosí / Juan Manuel Carreras López

Sonora / Claudia Pavlovich Arellano