Comparecerán directores del IMSS e Infonavit por caso Oceanografía

La Cámara de Diputados acordó citar la semana entrante a José Antonio González y Alejandro Murat, para que expliquen el daño patrimonial causado por la empresa a sus organismos.  
El Ranking 5D es una herramienta para comparar el desempeño de los Diputados.
Cámara de Diputados. (Especial)

Ciudad de México

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados acordó citar a comparecer la semana entrante a los directores generales del IMSS, José Antonio González, y del Infonavit, Alejandro Murat, para que expliquen el daño patrimonial causado por la empresa Oceanografía a dichos organismos.

“Si bien no se sabe con precisión el monto del fraude, sí hay un quebranto en al patrimonio del IMSS y del Infonavit por los recursos millonarios que debieron entregarse”, puntualizó el perredista Javier Salinas, presidente de la comisión legislativa.

A propuesta de Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de los diputados federales del PRD, la Comisión de Seguridad Social decidió convocar a González y Murat con el fin de que informen la dimensión de las irregularidades perpetradas por Oceanoagrafía, así como los procedimientos contra funcionarios o ex funcionarios por su responsabilidad en esos delitos.

“Estas dependencias (IMSS e Infonavit) incurrieron en incumplimiento de su responsabilidad, que no solamente afectaron la economía de ambos institutos y las prestaciones de los trabajadores, sino que podría implicar un fraude para el erario público”, remarcó Alonso Raya.

En su propuesta por escrito para citar a comparecer a los referidos funcionarios, el legislador alertó sobre la existencia de “una posible red de complicidad en la que presuntamente estarían involucrados ex funcionarios y actuales servidores públicos del IMSS y del Infonavit, que por decisión u omisión favorecieron y permitieron la operación impune de Oceanografía”.

Consideró incomprensible que el IMSS haya presentado hasta ahora una denuncia contra Oceanografía, cuando desde 2010 había detectado que esta empresa y sus asociadas no estaban cubriendo el pago de las cuotas obrero-patronales de sus trabajadores, lo que implica un fraude para el instituto por muchos millones de pesos. 

Según Alonso raya, la situación del Infonavit es la misma, pues  hace unos días se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra Oceanografía y otras cinco empresas asociadas, por no cumplir con el pago de las aportaciones patronales a la Subcuenta de Vivienda.

El diputado Salinas subrayó por ello la necesidad de llamar a los directivos de las instituciones, pues dijo, “necesitamos saber por qué se toleró y cuánto dinero está de por medio”.