Cuestionan nómina y presupuesto de Cultura

En la comparecencia de la directora del IMCE Torreón, se llevaron a cabo cuestionamientos por los 199 trabajadores, con un presupuesto ampliado a 42 millones 800 mil pesos.
Ruth Idalia Ysais Antuna, directora interina del IMCE, presentó su comparecencia ante el cabildo de Torreón.
Ruth Idalia Ysais Antuna, directora interina del IMCE, presentó su comparecencia ante el cabildo de Torreón. (Lilia Ovalle)

Torreón, Coahuila

Con un aval sumario por parte de los representantes de los partidos políticos, esta mañana en la sala de regidores se aprobó por unanimidad la comparecencia realizada por Ruth Idalia Ysais Antuna, directora interina del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE).

Insistió que en su dirección se aplicaron sólo 7 millones 800 mil pesos durante el año 2015 y no los más de 42 millones de pesos que le refirió la síndico, Gabriela Cassale.

Tras plantear una explicación general de las actividades que realizó la dirección municipal, enfatizó que el objetivo fue el acercamiento del arte y la cultura a los públicos que difícilmente pueden acceder a las actividades, ante la falta de recursos económicos para comprar un boleto.

Así la directora interina dijo que se amplió una red de contactos entre universidades y creadores, lo que permitió desplegar programas de artes escénicas y llevar música a espacios públicos.

Además utilizar la galería interna del IMCE para exponer obra de artistas amateurs o incluso, pinturas y dibujos productos de un programa de arteterapia realizado por la Procuraduría de la Defensa de la Mujer.

En cuanto a las artes escénicas, detalló que con el montaje de la primer ópera dirigida a niños que se presentó en el Teatro Nazas se vio el recinto abarrotado ante la presencia de 3 mil 500 asistentes en tres funciones.

Entre conciertos didácticos ofrecidos por la Camerata de Coahuila, baile promovido a través del Festival que organizó Jaime Hinojosa, director de la Escuela Municipal de Danza, la inauguración del Teatro Alfonso Garibay y las actividades en plazas públicas y ejidos de la ciudad, la profesora indicó que se cumplieron los objetivos programados aunque acotó, se mantiene una deuda pendiente con la Escuela Municipal de Danza en cuanto a infraestructura.

Entre las intervenciones destacó la del regidor perredista Roberto Rodríguez, quien indicó que ha escuchado por parte de los ciudadanos que más que comparecencias, el protocolo se vuelve una complacencia. Acto seguido, se dijo complacido con las actividades referidas por la titular interina del IMCE.

En contraparte la síndico Gabriela Cassale pidió explicación en torno a una nómina que en el área de cultura suma 199 trabajadores, con un presupuesto ampliado a 42 millones 800 mil pesos.

También refirió que dentro del equipo de trabajadores de Radio Torreón, destaca la actuación del comunicador Abdón Garza, quien sin embargo no se encuentra en nómina.

En la misma área de referencia, dijo que Radio Torreón no se ha sujetado en cuanto a la programación musical e informativa y tampoco en cuanto a sus actividades culturales, lo que la coloca en una cuestión de irregularidad que podría poner en juego la concesión radiofónica.

Sobre los cuestionamientos, Ysais Antuna dijo que la nómina considera no sólo a los trabajadores que laboran en el IMCE, sino en las 17 bibliotecas municipales, centros culturales y museos, y la banda municipal y que de los más de 42 millones, al menos la mitad se aplica en la nómina.

La síndico Gabriela Cassale pidió explicación en torno a una nómina que suma 199 trabajadores, con un presupuesto ampliado a 42 millones 800 mil pesos.

Sin embargo dijo que para gastos de ejecución de actividades el IMCE se sujeta a los casi 8 millones de pesos que señaló.

A la directora interina también se le cuestionó el estado que guarda el Museo de la Moneda y sus constantes inundaciones.

Explicó que para tomar medidas se requiere un diagnóstico elaborado por cuerpos colegiados, en este caso de ingenieros y arquitectos.

A pesar de los serios cuestionamientos que se ventilaron en la sesión, los representantes de Movimiento Ciudadano, PAN, PRI y PRD aprobaron la actuación de Ruth Idalia Ysais Antuna e incluso consideraron necesario que se le ratifique y que deje de ser interina como directora del IMCE.