Dudan de la nómina de Prevención del Delito

José Elías Ganem, dirección de la dependencia, compareció ante los regidores del Cabildo de Torreón, quienes le cuestionaron el número de trabajadores, que asciende a 70.
José Elías Ganem, titular de la Dirección de Prevención Social del Delito.
José Elías Ganem, titular de la Dirección de Prevención Social del Delito. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El titular de la Dirección de Prevención Social del Delito, José Elías Ganem compareció ante los regidores de la comisión que lo supervisan.

El funcionario resaltó que durante el segundo año al frente de la dependencia, fue impulsado un observatorio de los infractores en Torreón, lo cual permitió crear una base de datos que servirá para generar programas de atención.

En la primera ronda de cuestionamientos, el regidor Roberto Rodríguez dijo que para garantizar un mejor desempeño de la oficina gubernamental, debe de reglamentarse en el municipio el uso de los recursos para ese rubro.

Gabriela Casale, síndica de vigilancia, pidió claridad en cuanto a la nómina ejercida por la dirección, además de los recursos que manejan.

Por su parte, Verónica Soto cuestionó la falta de trabajo coordinado con el Instituto Municipal de Educación y Cultura para promover diversos proyectos de prevención, Elías Ganem respondió que lo tomarán en cuenta para las próximas labores.

Elías Ganem precisó que la nómina fija cuenta con 70 empleados y el resto de los instructores reciben su pago vía diversos programas federales o estatales.

Gerardo Alba, por su lado, resaltó avances en la dirección en comparación al informe que presentaron el año pasado, donde incluso faltaron daros duros.

En la segunda ronda, Sergio Lara cuestionó dónde aparece el organigrama de la dependencia, pues en los portales web no, además de conocer si hubo programas propios y no réplicas de los estatales y federales.

Ganem dijo que cumplió con toda la información solicitada y no depende de él que aparezca.

Al final en los posicionamientos, Cristina Gómez, presidente de la comisión y representante del PRI, resaltó los avances de la dependencia y la importancia de la labor ejercida durante el 2015.

Por su lado, Sergio Lara, del PAN, también reconoció avances, pero resaltó que Prevención Social cuenta con una nómina superior a la de otras dependencias como Obras Públicas y Autotransporte por lo que debe analizarse su organigrama, pues es un área que depende de la Secretaria del Ayuntamiento.

En entrevista, Elías Ganem consideró que la nómina que manejan resulta la necesaria, pues manejan diversos centros comunitarios.