Aprueban calendario para comparecencia de aspirantes al IFAI

Comenzará a partir de este lunes y podría abarcar hasta los fines de semana. Entre los criterios se considerarán las características y meritos académicos y profesionales de los candidatos.
Durante la sesión de las Comisiones Unidas de Anticorrupción, Reglamentos y Estudios Legislativos, se aprobaron también los criterios que deberán revisarse.
Durante la sesión de las Comisiones Unidas de Anticorrupción, Reglamentos y Estudios Legislativos, se aprobaron también los criterios que deberán revisarse. (Especial)

El Senado aprobó en comisiones el calendario de comparecencias de los 160 candidatos a integrar el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), el cual comenzará a partir de este lunes y podría abarcar hasta los fines de semana.

Durante la sesión de las Comisiones Unidas de Anticorrupción, Reglamentos y Estudios Legislativos, se aprobaron también los criterios que deberán revisarse para analizar “con elementos objetivos” los perfiles para que el Senado decida las designaciones correspondientes.

De acuerdo al calendario este lunes comparecerá por la mañana y tarde un primer paquete de 22 candidatos; el martes un segundo grupo de aspirantes y el jueves un tercero para proseguir la siguiente semana con un calendario similar.

Entre los criterios se considerarán las características y meritos académicos y profesionales como un factor de análisis a considerar; que cuenten con título profesional y algún otro grado académico así como haber publicado libros, artículos, compilaciones u opiniones relacionados con las materias de transparencia, acceso a la información, protección de datos y/ o rendición de cuentas.

Así mismo se tomará en cuenta la experiencia profesional y la participación en las comparecencias.

Durante la discusión en las comisiones, los senadores Javier Corral y Alejandro Encinas se pronunciaron por agorar el debate e hicieron notar que se requiere de 72 horas cuando menos para hacer las notificaciones, por lo que no se descarta que también se tenga que sesionar los fines de semanas a partir de la siguiente semana.