Neutralizados 80 de 122 narcos peligrosos, presume Osorio

Durante su comparecencia en el Senado, reconoció que los secuestros y extorsiones aumentaron en 2013 debido a la diversificación de las organizaciones criminales.
En 2013 los homicidios dolosos disminuyeron 15.4 por ciento con respecto a 2012, destacó el secretario.
En 2013 los homicidios dolosos disminuyeron 15.4 por ciento con respecto a 2012, destacó el secretario. (Tomada de Twitter / @VerdeSenadoMex)

Ciudad de México

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong sostuvo ante el Senado que la estrategia de combate al crimen muestra avances positivos y presumió que se ha neutralizado a 80 de los 122 objetivos principales en el combate al crimen, sin embargo, los delitos de secuestro y extorsión aumentaron en 2013 debido a la diversificación y operación de las organizaciones criminales.

El funcionario resaltó que se ha desplegado una estrategia de estado por estado en la que no se puede copiar un programa para aplicar en otro, porque este gobierno lo que hizo fue atender el fenómeno delictivo desde un enfoque regional que está dando resultados al grado de que estados como Chihuahua, Nuevo León y Coahuila tiene disensos de violencia de entre un 41.3 por ciento y 68.8 por ciento.

Destacó que se pusieron en marcha 85 programas de alcance nacional, se atendieron a 57 demarcaciones y  se construyeron 148 inmuebles culturales y deportivos.

Resaltó la inclusión de las autodefensas a la guardia comunitaria en Michoacán

En el caso de Michoacán Osorio resaltó que se ha avanzado a partir de una estrategia integral en la que se ha golpeado la capacidad operativa de los delincuente, que ha neutralizado a algunos de estos grupos y se ha fortalecido el Estado de Derecho.

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública del Senado, el funcionario hizo notar que se está restableciendo la actividad económica y fortaleciendo el tejido social en ese estado; “lo que ha permitido incorporar a la fuerza rural a los ciudadanos que habían decidido armarse, a partir del diálogo y la aproximación social para que ahora se sumen a la protección de sus propias comunidades”.

Destacó avances en Tamaulipas

En el caso de Tamaulipas sostuvo que a solicitud del gobernador se pusó en marcha un nuevo plan de seguridad; afirmó que se ha desarticulado a organizaciones delictivas y “los avances nos compromete a seguir por una seguridad duradera”.

Homicidios dolosos disminuyen, extorsión y secuestro aumentan

Por lo que toca a la Comisión de Delitos, Osorio detalló que hubo una reducción de 15.4 por ciento en homicidio dolosos, del 3.5 % en robo y de 10% en robo de vehículos. “En la Comarca Lagunera los homicidios dolosos disminuyeron casi un 30 por ciento en comparación a los 17 meses anteriores”, dijo.

Sin embargo en el caso de la extorsión y secuestro aumentaron en 2013, debido a la situación de diversificación y cambios operativos en las organizaciones criminales.

Detalló que han sido neutralizados 80 de los 122 objetivos relevantes del narcotráfico, de ellos 68 fueron capturados y 12 abatidos; destacó la aprehensión del 'El Chapo' Guzmán “sin un solo disparo”.

Mando Único

También informó que el Mando Único opera ya en 29 entidades bajo distintas modalidades y reafirmó que la gendarmería entrara en funciones en julio próximo, toda vez que hay 5 mil cadetes en formación junto con 308 mandos de 100 mil ciudadanos que participaron en el concurso de selección.

Puntualizó que se ha logrado acreditar ya el 100 por ciento del personal federal en los centros de evaluación, mientras que 92 por ciento de las fuerzas locales pasaron ya estos controles de evaluación.

Derechos Humanos son prioridad en política de Seguridad

Aseguró que se está consolidando una política de seguridad con enfoque ciudadano y de total transparencia.  “Las personas y el respeto a los derechos humanos son nuestra prioridad”, dijo.

“Capacitamos a integrantes de las fuerzas federales con el fin de garantizar el respeto de los derechos humanos al realizar sus acciones, ya que es un eje fundamental de la política de seguridad”, comentó.

“La política de seguridad está cimentada en la coordinación, el uso de inteligencia, la prevención del delito y el fortalecimiento institucional”, apuntó.

Monto histórico para nuevo sistema judicial penal

Además, destacó que se cuenta con un monto histórico de  5 mil millones de pesos para infraestructura y equipamiento del nuevo sistema de justicia penal. “El Gobierno mexicano avanza en la implementación del programa de Justicia Penal Acusatoria”, expresó.