Comparecen comisionados del IFAI ante el Senado

Al presentarse en la sede de la Comisión Permanente junto a Gerardo Laveaga, María Elena Pérez-Jaén y Ángel Trinidad Zaldívar; Sigrid Artz confió en salir airosa de la investigación en su contra.
El debate continúa en el Senado.
(Omar Brito)

Ciudad de México

El Senado inició la comparecencia de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), interesados en participar en el nuevo órgano de transparencia, en la que la comisionada Sigrid Arzt expuso sus planteamientos y confió en que la investigación de que es objeto saldrá adelante.

En el salón de la Comisión Permanente se encuentran reunidos los cuatro comisionados salientes Gerardo Laveaga, María Elena Pérez-Jaén, Ángel Trinidad Zaldívar, y la propia comisionada Artz, quien se refirió a la investigación que se abrió en su contra, una vez, que en el propio IFAI se descubrió que tenía varias cuentas desde las que presuntamente solicitaba información.

Dijo que ha pasado más de un año desde el inicio de la investigación "y soy la primera interesada en que concluyan. La solidez de las pruebas que aporté en mi defensa, y que incluyen peritajes informáticos sólidos de instituciones ajenas a IFAI, revelan importantes deficiencias en nuestros sistemas informáticos", dijo y explicó que el viernes que hicieron públicos los resultados de la auditoría realizada a la Dirección General de Tecnología de la Información, que llevó a cabo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), según los cuales se confirma el sentido de los peritajes aportados en su defensa.

Informó que se habrán de fincar cuatro procedimientos de responsabilidad administrativa sancionatoria debido a que se encontró un elevado nivel de vulnerabilidad del sistema informático, específicamente en lo que se refiere a la administración y operación de las tecnologías de la información del instituto.

"A la luz de los resultados que se han dado de la ASF y de los estudios que presentarán instituciones, voy a salir airosa de ese señalamiento," puntualizó.

Hasta el momento ha sido cuestionada por lo senadores Benjamín Robles y Laura Rojas en la sesión que preside el ecologista Pablo Escudero.