Comparecen en el Senado aspirantes al IFAI

El académico Samuel Schmidt expuso su proyecto de trabajo en caso de ser electo como uno de los nueve comisionados que conformarán el instituto.
Comparecencia de comisionado del IFAI ante comisiones unidas del Senado.
Comparecencia de comisionado del IFAI ante comisiones unidas del Senado. (Tomada de Twitter / @CanalCongreso)

Ciudad de México

El Senado arrancó el proceso de análisis del candidato a integrar el Instituto Federal de Acceso a la Información y protección de datos (IFAI), con la comparecencia este lunes de 22 candidatos.

En sesión de las comisiones de anticorrupción y estudios legislativos segunda compareció ya el académico Samuel Schmidt, quien expuso su proyecto de trabajo en caso de ser electo como uno de los nueve comisionados que conformarán el instituto.

El compareciente se pronunció a favor de ampliar la cultura de la rendición de cuentas, al subrayar que hoy en día es un problema de las democracias muy importante.

En su turno, respondió preguntas de los senadores y de la sociedad civil y se refirió al tema de la clasificación de la información en materia de seguridad nacional. Expuso que sus alcances no están definidos pero hay que delimitar que sus intereses sean para servir exclusivamente a la nación.

En ese sentido, planteó que es necesario que la definición del concepto de seguridad nacional se realice de manera conjunta entre el IFAI, el Senado, los sujetos obligados y la sociedad civil, pero es importante que su clasificación la realice el IFAI y no los interesados para no caer en parcialidades.

En la sesión de comisiones se encuentra ya en la exposición del tema Álvaro Luis Lozano González y se tiene considerado que las comparecencias concluyan después de las 8 de la noche.