Comparecen en el Senado los aspirantes a CNDH

El primer candidato, Carlos Pérez, coordinador de Derechos Humanos de la SCJN, dijo que su proyecto sería coordinar poderes legislativos con la sociedad civil para alertar sobre derechos humanos.

Ciudad de México

En la Comisión de Derechos Humanos del Senado iniciaron las comparecencias de los aspirantes a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos con la participación del candidato Carlos Pérez Vázquez, coordinador de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En su participación, Pérez Vázquez acusó que las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no tienen un efecto útil porque no existe un seguimiento que garantice que se cumplan, como en el caso de Ayotzinapa, Guerrero, donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas el pasado mes.

"No tienen efecto útil porque las violaciones de los derechos humanos se repiten y el ejemplo más visto recientemente es el caso de Ayotzinapa, donde hay hallazgos muy importantes sobre la situación de la normal y esa recomendación parece ser abandonada como casi todas las recomendaciones", mencionó.

Como su proyecto de trabajo, Pérez Vázquez ofreció coordinación con los poderes legislativos, con el resto de las autoridades y con organizaciones de la sociedad civil para alertar sobre la situación de los derechos humanos en México y evitar posibles violaciones.

"La Comisión Nacional de los Derechos Humanos debe convertirse en un aliado, las organizaciones de la sociedad civil deben ver en la comisión nacional ese refugio y ese lugar para desembocar su trabajo que valientemente realizan", dijo.

En su turno, el candidato Miguel Nava Alvarado, ombudsman de Querétaro, destacó que el país se encuentra en una crisis de derechos humanos, por lo que ofreció generar una cultura de respeto a la legalidad de estas garantías individuales.

"Generar una cultura de respeto a la ley, que tenga vigencia en el Estado de derecho, pero que también que exista fortalecimiento institucional", dijo.

Acusó que "tenemos el sistema mundial más grande en protección pública de los derechos humanos, pero también uno de los más ineficientes".

Mientras que el académico Ricardo Vázquez Contreras destacó que existe en el país una ignorancia de las garantías individuales, lo que propicia las violaciones a los derechos y recomendó que el nuevo titular tenga un perfil ciudadano.

"Las comisiones de derechos humanos deben ser contrapesos efectivos", expresó, "el nuevo ombudsman debe tener necesariamente un perfil ciudadano o no le servirá al pueblo".

Esta tarde se espera la comparecencia de diez aspirantes a encabezar la CNDH.