Comparece gobierno mexicano ante CIDH

Los temas que se abordaron fueron la trata de personas, el desplazamiento interno, los presos de las Islas Marías, y la situación de las personas desaparecidas en el país.

Ciudad de México

El gobierno de México compareció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por los temas de los desaparecidos en el país, la trata de personas, los desplazados en territorio mexicano y los presos de las Islas Marías.Los funcionarios mexicanos explicaron que ya se suscribió un convenio con la Cruz Roja y se estableció un grupo de trabajo de alto nivel para enfrentar el asunto de las personas desaparecidas e informaron que el presidente Enrique Peña presentó al Congreso una iniciativa para tipificar el delito de desaparición forzada y otra para retirar la reserva presentada a la Convención Interamericana contra la Desaparición Forzada de Personas.

Además se habló de la creación de la Unidad Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, en la Procuraduría General de la República.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Gobernación informó "la CIDH reconoció el nivel de participación de la Delegación Mexicana, así como los avances importantes que le fueron presentados. Señaló que se deberá seguir trabajando sobre los problemas que presentan estos temas y sus enormes retos en materia de derechos humanos".

Además señalaron que el Relator para México, Rodrigo Escobar Gil, reconoció las acciones emprendidas del Estado mexicano y "el cambio en la elaboración de políticas públicas y el fortalecimiento institucional".

Comparecieron en la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington los subsecretarios de Gobernación, Lía Limón y Roberto Campa, así como el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Ricardo García Cervantes, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, embajador Juan Manuel Gómez Robledo y el representante permanente de México ante la OEA, Emilio Rabasa.

Gobernación informó que en la audiencia sobre desplazamiento interno, se presentó a la CIDH el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, como una política pública para incidir en el mejoramiento de la seguridad y la convivencia ciudadana y en el fortalecimiento de la cohesión comunitaria.

En la audiencia sobre la situación de las personas privadas de libertad en el Complejo Penitenciario Islas Marías, el Estado Mexicano invitó al Relator de Personas Privadas de la Libertad de la CIDH a realizar una visita al centro penitenciario, con el objeto de reforzar las acciones implementadas para mejorar las condiciones de las personas que cumplen su sentencia en dicho complejo.