Presenta Cómo Vamos NL retos para gobernador

Entre los desafíos que tendrá el próximo mandatario estatal están la transparencia en la toma de decisiones, rendir cuentas de las mismas y una mejor coordinación con los alcaldes.
La labor del gobernador se evaluará por medio de encuestas.
La labor del gobernador se evaluará por medio de encuestas. (Raúl Palacios)

Monterrey

Será por medio de encuestas y una serie de indicadores que la plataforma "Cómo Vamos Nuevo León" evalúe la labor del próximo gobernador.

El reto, a decir de las 61 organizaciones y 6 universidades que soportan este proyecto, es que los gobernantes mantengan transparente la toma de decisiones, y rindan cuentas de las mismas, pero sobre todo, trabajen en coordinación dejando a un lado intereses partidistas.

César Montemayor, presidente de Coparmex, enfatizó que el enfoque de la Agenda Ciudadana es de retos compartidos, sobre los problemas y desafíos más importantes que vive el estado.

"El futuro gobernador o gobernadora deberá trabajar quizá por primera vez en coordinación con los alcaldes como nunca por el estado de Nuevo León; los retos del Estado y de los municipios son comunes, por eso vamos a impulsar mecanismos de coordinación en áreas como Seguridad, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

"Esta coordinación será objeto de escrutinio y evaluación periódica, es imperativo que las y los alcaldes y el futuro gobernador o gobernadora superen sus diferencias políticas y se pongan a la altura de los retos de nuestro estado", dijo.

Montemayor insistió que el reto para los gobernantes es recuperar la confianza que se ha ido perdiendo en ellos, y esta plataforma es una gran opción para ello. Asimismo, destacó que proponen a todos un par de pasos para comenzar a obtener la credibilidad necesaria.

La primera tarea es rodearse de profesionales y no de "compadres", y la segunda es tomar decisiones con transparencia y de cara a la ciudadanía, por lo que exige que ninguna política pública u obra se decidan a espaldas a los ciudadanos.

Por su parte, Fernando Maiz, presidente del Consejo Cívico, destacó el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y la academia para formular una agenda ciudadana a partir del análisis de las problemáticas del estado, misma que además propone soluciones específicas.

"Nuevo León está en busca de un mejor futuro, esto es un ejercicio ciudadano donde todas las fuerzas se suman", dijo, antes de la toma de la fotografía oficial.

Son 9 los ejes temáticos que se van a revisar, de los cuales surgen compromisos muy puntuales y de rápida aplicación.

Natalia Berrún, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, presentó los planteamientos en materia de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos y reconoció la mejora de la seguridad, la creación de la Fuerza Civil y el Sistema Penal Acusatorio.

"En nuestro país el Sistema Penitenciario es el eslabón más débil, debemos despresurizar las cárceles para acabar con la sobrepoblación y aumentar el número de custodios", dijo.

De la Universidad de Monterrey, Guillermo Zenizo abrevió los temas relacionados con Empleo y Competitividad; Pobreza y Desigualdad, y Educación, y una de las soluciones básicas es la del pleno empleo.

Un plan Metropolitano de financiamiento a largo plazo, así como mejorar la calidad del aire y la restauración de los ríos vivos de la ciudad, fue el planteamiento de Leticia Treviño de la U-ERRE.

A Gabriel Cavazos, del ITESM, le tocó promover los puntos de Gobierno Eficiente y Confiable, destacando la necesidad de sanear las finanzas públicas.