PRI presenta lista de 60 candidatos ‘pluris’ a Asamblea Constituyente

La Comisión de Normatividad debe validar el documento a más tardar mañana.
Irma Cué Sarquís, secretaria general del CEN del PRI.
Irma Cué Sarquís, secretaria general del CEN del PRI. (Especial)

México

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI publicó la lista de los 60 candidatos por el principio de representación proporcional para integrar la Asamblea Constituyente, donde los personajes emblemáticos del partido quedaron fuera y se privilegió a figuras políticas jóvenes.

La Comisión Nacional para la postulación de candidatos colocó en la cabeza a Irma Cué Sarquis, abogada veracruzana que se ha desempeñado como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y secretaria general del CEN del PRI.

Le sigue Carlos Humberto Aceves, de 75 años, que desde este año ocupa la Secretaría General de la Confederación de Trabajadores de México.

En el tercer lugar está la diputada local Cynthia López Castro, de 29 años; y en la cuarta posición, José Eduardo Escobedo Miramontes, secretario general adjunto de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.

De los nombres más conocidos, destaca en el lugar 12, Tonatiuh González Case, secretario general del PRI capitalino; el número 13 lo ocupa Laura Arellano Gilmore, actual dirigente del Organismo de Mujeres priistas en la CdMx.

Además, en el lugar 16 se encuentra René Muñoz, actual presidente de la Fundación Colosio en la capital del país.

Aunque en un principio el CEN del PRI había publicado la noche del lunes dos anexos más para responder ante “eventuales desestimientos” de las fórmulas de la primera lista de 60, más tarde las retiró tras analizar jurídicamente la viabilidad de estas postulaciones.

Con ello, bajó de sus listas a candidatos constituyentes a los diputados locales Dunia Ludlow y  José Encarnación Alfaro.

Esto porque el partido solo autorizó a López Castro ausentarse de su cargo como diputada local durante los 10 meses que abarcarán los trabajos para la primera Constitución de la Ciudad de México.

La determinación del CEN fue que Alfaro se mantuviera en la Asamblea Legislativa, ya que preside la Comisión Especial para la Reforma Política, la cual, entre otros asuntos, conducirá las discusiones preparatorias de las cinco leyes que deberán aprobarse una vez promulgada la Constitución, referentes a la administración pública de las alcaldías, la electoral, y las orgánicas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Ludlow explicó que el análisis jurídico del comité arrojó que no podían ocupar los dos cargos a la vez, es decir, diputado local y asambleísta constituyente.

Asimismo, dijo que se dedicará a vigilar los trabajos de la Ley de Transparencia y Vivienda.

Esta lista de los candidatos deberá ser validada y aprobada a más tardar mañana por la Comisión de Normatividad del Consejo Político Nacional.

AMPLÍAN PERIODO

El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y a quienes integren la Asamblea Constituyente, para ampliar el periodo ordinario de sesiones que se inicia el 15 de marzo y concluye el 30 de abril de cada año, para que abra a inicios de febrero y termine el 31 de mayo, con el fin de realizar un mayor trabajo legislativo.