Comité de académicos y padres vigilará acciones del IEEPO

Será la primera vez que la máxima autoridad educativa de Oaxaca formule políticas públicas tomando en cuenta la opinión de expertos en el tema.
Gabino Cué y Moisés Robles, durante la tercera reunión extraordinaria de la Junta Directiva del instituto.
Gabino Cué y Moisés Robles, durante la tercera reunión extraordinaria de la Junta Directiva del instituto. (Jorge González)

México

El gobierno de Oaxaca creó un Comité Consultivo integrado por ciudadanos, padres de familia y académicos destacados, a fin de supervisar las acciones y decisiones del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Durante la tercera reunión extraordinaria de la Junta Directiva del organismo educativo estatal, se informó que este miércoles lanzarán la convocatoria para seleccionar a los nueve miembros de dicho órgano.

Además se explicó que uno de los requisitos que tendrán que cumplir los interesados para ser elegidos es que en los últimos cinco años no hayan ocupado un cargo en materia educativa gubernamental o sindical.

En su intervención, el gobernador de Oaxaca y presidente de la Junta Directiva del IEEPO, Gabino Cué, destacó que por primera vez se contará con un órgano de estas características que, dijo, servirá como contrapeso en la toma de decisiones institucionales.

"Un órgano colegiado que será integrado y nutrido con la experiencia, el conocimiento, la sensibilidad y probidad ética de prestigiados académicos y representantes de la sociedad civil.

"Enriquecerá la conducción de la nueva política educativa y académica que dé curso a los derroteros de calidad que hoy nos exige la sociedad de Oaxaca", enfatizó el mandatario estatal en el Palacio de Gobierno.

Mientras tanto, Moisés Robles, director general del IEEPO y secretario ejecutivo de la Junta Directiva, detalló que el Comité Consultivo estará conformado "de manera plural y colegiada" por tres representantes de padres de familia, tres de la sociedad civil, y tres investigadores. Los primeros, explicó, serán propuestos por comités o asociaciones de padres de familia debidamente registrados, y los segundos por representantes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, colegio de profesionistas y cámaras empresariales.

Respecto a los investigadores, Robles puntualizó que serán propuestos por instituciones académicas.

"Entre los requisitos de esta convocatoria está que los postulantes no hayan tenido en los últimos cinco años un cargo de autoridad educativa, escolar o de naturaleza similar, ni que hayan desempeñado un cargo de esta índole en la administración pública federal, estatal o municipal, además de no haber ocupado un cargo o comisión sindical", precisó.

El director general del IEEPO abundó que los aspirantes que cumplan con los requerimientos serán sometidos a un proceso de auscultación "objetiva" por parte de los integrantes de la Junta Directiva, y después de un análisis se darán a conocer en sesión pública los nombres de quienes resulten electos.

"Será la primera vez que la máxima autoridad educativa de Oaxaca formule políticas públicas tomando en cuenta la opinión de expertos, de la sociedad civil y de padres de familia que conviven con el fenómeno educativo", destacó.

Al respecto, el gobernador Gabino Cué aprovechó para hacer un llamado al magisterio disidente y a su dirigencia, con el fin de que "juntos generen las condiciones óptimas" para que Oaxaca comience con puntualidad el ciclo escolar el próximo 24 de agosto.

"Los invito a colocar el interés superior de la educación y el desarrollo académico por encima de cualquier otro e inaugurar así una nueva etapa de desarrollo educativo, que haga posible el desarrollo creciente y un futuro promisorio para Oaxaca", exhortó el mandatario estatal.

Claves

Antecedentes

- En la asamblea estatal de la sección 22 de la CNTE del miércoles pasado, uno de los resolutivos acordados fue el resguardo de los centros educativos a partir del próximo lunes.

- Días antes, la Policía Federal anunció que mil elementos de la Gendarmería serán comisionados para apoyar en labores de rehabilitación y mantenimiento de los centros educativos.

- Datos del IEEPO detallan que en la entidad hay 13 mil 500 centros escolares.