Comité de Adquisiciones será visor en compra de luminarias

La alcaldesa de Monterrey decide que siempre sí participen los integrantes del Comité, pero sólo como acompañantes. 

Monterrey

Aunque en un principio no se contemplaba su participación, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, declaró que los integrantes del Comité de Adquisiciones del municipio participarán como visores en el proceso de adquisición de alumbrado público.

En rueda de prensa, al concluir la sesión de Cabildo la tarde de este miércoles, la edil comentó que para que tuviera una mayor participación el comité se requiere de ajustes al marco legal, por lo tanto, sólo harán acompañamiento durante el proceso.

"Los señores regidores están de acuerdo en que tiene que ser dentro de un marco legal, es decir, sin que alguna actuación del mismo pueda causar algún vicio o algún tipo de error en el procedimiento es que estarán como les he solicitado, que estén como un acompañamiento, como visores de que todo esté haciéndose conforme a la ley.

"Es que necesitaríamos entonces modificar el reglamento para que tuvieran otro tipo de facultades, tendrán una participación de acuerdo a como la ley lo permite", expresó.

Mencionó que actualmente está en curso el proceso de licitación, por lo que prefiere no adelantarse a opinar sobre el desarrollo del mismo, que realiza la Secretaría de Administración.

La semana pasada Arellanes declaró que el municipio hará revisiones a conciencia a este proceso de adquisición de lámparas para su alumbrado público.

El miércoles de la semana anterior, la edil descartó aplicar "candados" especiales o incluso contemplar al Comité de Adquisiciones en el proceso de licitación, ya que considera que esas acciones podrían ser motivo de impugnación por parte de quienes participen en la licitación, sin embargo, cambió de opinión y este organismo siempre sí participará, aunque como visor.

A principios del mes de marzo, el Cabildo de Monterrey aprobó lanzar la licitación para la compra de 29 mil lámparas de distintas especificaciones, con las que pretenden renovar parte del alumbrado público.

Se informó que el esquema para comprar estas 29 mil luminarias es mediante un arrendamiento a 57 meses.

La licitación se lanzó la semana pasada, y pretenden con este proyecto una inversión máxima de hasta 117 millones de pesos.

El plan contempla un ahorro de hasta 2 millones de pesos mensuales en el gasto de energía.

El municipio de Monterrey cuenta con aproximadamente 80 mil luminarias, de las cuales fueron renovadas durante la administración anterior 40 mil.