Pide Comisión de Atención a Víctimas identificar cuerpos en fosas de Iguala

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas pidió a la PGR que informe la identidad de los 28 cuerpos encontrados en fosas clandestinas de Iguala y se intensifique la búsqueda de los normalistas.
Los restos fueron exhumados y trasladados a los servicios forenses de la Fiscalía del Estado, donde serán sometidos a diversos análisis para definir el motivo de su muerte
Los restos fueron exhumados y trasladados a los servicios forenses de la Fiscalía del Estado, donde serán sometidos a diversos análisis para definir el motivo de su muerte. Archivo. (David Monroy)

Ciudad de México

Los 28 cuerpos encontrados en fosas clandestinas de Iguala no pertenecen a los normalistas desaparecidos, pero debe investigarse la identidad de estas personas y las razones por las que fueron acribilladas, dijo Julio Hernández Barros, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Barros dijo que el hecho de que no sean los normalistas da una esperanza de vida a los padres de los jóvenes desaparecidos, pero que se encontraran 28 cadáveres se trata de una tragedia, pues "son padres, hijos, hermanos de alguien que los está buscando".

El comisionado de Atención a Víctimas explicó que la PGR deberá esclarecer la identidad de los cuerpos e informar por qué se encontraban ahí, de lo contrario incumplirían con la recién aprobada Ley de General de Víctimas.

Al respecto, pidió a la PGR que "se realicen todos los protocolos en materia forense a fin de preservar lo mejor posible estos cuerpos y que puedan ser identificados por su familiares".

Entre las recomendaciones para la preservación de los 28 cuerpos encontrados en las fosas están que no se coloquen en bolsas de plástico ni en lugares con humedad para que se preserve el material genético.

Además dijo que deberán hacer exámenes con otras personas que buscan desaparecidos, pero lamentó que hasta el momento "México no cuenta con un banco de datos forenses a nivel nacional que nos permita cruzar los datos de las personas que están buscando con las que son localizadas".

Dijo que la Comisión tiene la responsabilidad de garantizar que a todas las víctimas se les respeten los derechos a la verdad, que se informe qué fue lo que pasó, a la justicia, que se castigue a los responsables, y a la reparación integral de daños, por lo que urge a la PGR se identifique los 28 cuerpos encontrados en las fosas de Iguala.

Explicó que aún no establecen contacto con los familiares de los normalistas desaparecidos, pues ellos manifiestan que "lo que quieren es apoyo para la búsqueda", pero dijo que la atención a la que tienen derecho no se suspende por el hecho de que no requieran los servicios en este momento.

Hernández dijo que se encuentra un grupo de trabajo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Chilpancingo, Acapulco e Iguala, en donde las víctimas pueden solicitar apoyo jurídico de abogados, psicólogos y médicos. Explicó que además la comisión puede garantizar que las instancias informen a los familiares.