Aceleran aprobación de ley de transparencia en comisiones

Las comisiones dictaminadoras de la Ley General de Transparencia en el Senado se instalaron en sesión permanente para dictaminar hoy esta reforma.
Senado de la República
Senado de la República (Especial)

Ciudad de México

Las comisiones dictaminadoras de la Ley General de Transparencia se instalaron en sesión permanente para dictaminar hoy esta reforma, al presumir el presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, que hasta el momento tienen acuerdo en 210 de los 213 artículos que tiene la ley.

Durante la breve sesión, el legislador dijo que en las próximas horas se tendrá el dictamen con la redacción de los temas pendientes, aunque el tema de derechos humanos aún no tiene acuerdo.

Dijo que en el caso de violaciones graves a derechos humanos, las comisiones están tratando de construir una redacción, pues "la discusión se centra en si se otorga al IFAI facultades para abrir información relativa a investigaciones de violaciones a las garantías sin que la CNDH se haya pronunciado al respecto".

Explicó que los temas que ya quedaron superados son reservas financieras, económica y monetaria; recursos en materia de seguridad nacional; condonaciones, exenciones y cancelaciones; prevalencia de la ley; el capítulo en materia de energía; sanciones en un sistema mixto sancionador: integración de comité de transparencia; procesos deliberativos; plazos de reserva; fideicomisos; prueba de daño; recursos en materia de seguridad nacional; geolocalización; seguridad nacional; sanciones y datos abiertos.

En tanto, el senador Alejandro Encinas dijo que finalmente se encausó bien el proceso de análisis de esta reforma, en la que se escuchó a la academia, sociedad civil e instituciones públicas y que permitió identificar los diferendos, por lo que hoy inicia formalmente el proceso legislativo con esta reunión de comisiones unida, para encontrar los últimos acuerdos y tener listo el proyecto de dictamen.

El senador Encinas dijo que este proceso lleva ya dos años y tendrá que cruzarse con la minuta del Sistema Nacional Anticorrupción.

Por su parte, la priista Cristina Díaz dijo que han sido 24 meses de un ejercicio importante de análisis que cerrará en unas horas los tres temas sensibles y delicados de esa agenda y se espera llegar a un consenso, pues "estamos a unas horas de poder lograr un dictamen".